El pasado lunes 30 de junio, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) Rosario presentó un pedido a la Fiscalía de Villa Constitución y al gobierno de la provincia de Santa Fe para que se retome la búsqueda de Graciela Quiroga, la directora de la Escuela Nº 6076 “Unidad Nacional” de Pavón que desapareció el pasado 23 de febrero. En ese sentido, Andrea Nardini y Silvia Coronel, en representación del gremio docente rosarino, junto a Alicia Escudero, del Plenario de Trabajadores Nacionales, expresaron su preocupación por el paradero de la compañera que sigue “desaparecida y no está siendo buscada por las autoridades provinciales y nacionales”, e incluso, hablan de negligencia del Estado y denuncian que existe un prejuicio sobre la víctima.
“Desde Amsafé Rosario llevamos el pedido a la fiscalía de Villa Constitución y a la Sede de Gobierno de la provincia de Santa Fe para que se retome la búsqueda de Graciela Quiroga. Esta acción surgió de una asamblea de delegados de Amsafé Rosario que ve la necesidad de conocer el paradero de una compañera de trabajo. Nosotros queremos insistir con esto porque vemos que la Justicia hizo hasta un punto y después no se hizo más nada, silencio de radio. Los familiares, las dos sobrinas de Quiroga están consternadas por esto, porque las llamaron al principio diciéndoles que tenían una pista pero después no les dijeron nada más”, expresó Silvia Coronel, representante de la Comisión directiva del gremio de maestros rosarinos.
Amsafe Rosario reclamó también ante las autoridades judiciales para que se agilicen los trámites y se difunda debidamente la causa para que la sociedad se sume a la búsqueda, ante la falta de avances en la investigación, según informó el diario El Sur de Villa Constitución. El pasado lunes 30 de junio estuvieron reunidas con la fiscal Analía Saravalli las gremialistas Silvia Coronel y Paula Nardini. En Villa Constitución, las delegadas de Amsafé Rosario presentaron un petitorio con firmas de afiliados y docentes en general “solicitando se arbitren los medio necesarios a los fines de ordenar la difusión pública de la búsqueda de la docente Graciela Quiroga, desaparecida desde el 23 de febrero pasado. Dicha difusión debe ser realizada por todos los medios locales, regionales, provinciales, nacionales e internacionales”.
“Nosotros empezamos a interesarnos. A los compañeros de la comisión de asistencia jurídica les llamó la atención que desde la Fiscalía y desde las fuentes policiales, sobre todo, se halla hecho trascender que Graciela se fue por sus propios medios. Sin embargo, no hay pruebas de que esto haya sido así. No hay movimientos en su cuenta bancaria y lo único que aparece es un celular, presuntamente de Graciela, que fue hallado en Corrientes”, relató Nardini.
“Nosotros nos pusimos en contacto con autoridades de la provincia de Corrientes, quienes no tenían conocimiento de estos hechos. El lunes pasado estuvimos en Villa Constitución y presentamos un escrito. Allí nos trasmiten que es necesario que haya una difusión en los medios de comunicación radiales, televisivos y escritos, nacionales e internacionales, del paradero de Graciela Quiroga”, aclararon las dirigentes de Amsafé Rosario.
Según la versión policial, Quiroga fue vista por última vez en la Estación de Ómnibus de Rosario al regreso de un viaje a Mar del Plata, y lo que llama la atención es que sólo se pudo recuperar su celular en la estación de transporte de la ciudad de Corrientes.
“Ella venía de Mar del Plata y en lugar de bajarse en Villa Constitución, se baja en Rosario. Esa es la última señal de ella. El tema de que Graciela no tenga familiares directos también retrasa la averiguación de su paradero. Recién diez días después de su llegada de viaje, la llaman para desearle feliz cumpleaños y, como no contestaba, llamaron a la escuela. El día que esta directora se tenía que presentar a trabajar a la escuela no asiste y entonces van a la casa donde encuentran todo abandonado. Las últimas señales que encuentran de ella es el pasaje de ómnibus y un registro suyo en la terminal de Rosario”, relataron las dirigentes de docentes al explicar otras cuestiones que retrasaron la búsqueda de Quiroga.
Sin embargo, la gente de Amsafé Rosario denunció que existe prejuicio sobre la persona de la víctima, en particular sobre su condición psíquica. “El hecho es que bajó toda la cúpula de la parte de investigaciones policiales a Pavón dando como hipótesis que tenían una pista. Les pidieron a familiares y vecinos que cuenten sobre el estado anímico de Graciela, sobre su medicación”, explicó Coronel y agregó: “Al mes regresan y la investigación queda ahí”.
Por su parte, Nardini planteó que “otra cuestión es que las sobrinas (de Quiroga) son chicas jóvenes con familia, esto es, personas que les cuesta movilizar una investigación. Llaman y averiguan, pero ese reclamo no alcanza. Ni el tiempo dedicado ni la difusión de los medios son suficientes para que la investigación se desenvuelva”.
Por último, Alicia Escudero sostuvo: “Es interesante remarcar que ante la desaparición de una persona, tanto desde el gobierno provincial como el nacional no se hayan puesto en marcha mecanismos de búsqueda. Tenemos todavía el caso de Paula Perassi, que aún continúa desaparecida. No es la única víctima de una desaparición. Sabemos que desde los medios y desde el Estado se juzga a las víctimas ante una desaparición. O porque se fue con un novio”, y deslizó desde negligencia hasta connivencia de los gobiernos. Para la dirigente, “no puede una persona desaparecer sin motivos y sin tener respuesta inmediata del Estado. Sin que haya difusión pública”.
Un llamado a la solidaridad de los docentes
Desde Amsafé Rosario, también convocan a todos los compañeros y compañeras docentes a difundir esta información para ayudar con la búsqueda de Graciela Quiroga. La directora del establecimiento de Pavón, del departamento Constitución, había viajado el 15 de febrero para regresar el 23 de ese mes, el último día que fue vista. “Según versiones, la empresa de transporte en la que viajó aseguró que descendió sola del micro y a partir de allí nos se sabe más nada de su paradero”, afirma Amsafé Rosario quienes piden solidarizarse con los familiares en la búsqueda. Al mismo tiempo, el gremio docente no desestima ninguna hipótesis porque “para el negocio de la trata de personas y la violencia de género, no hay edad ni características personales que se requieran en particular para ser victimizadas”, por eso desde Amsafé remarcan que es responsabilidad del Estado dar respuestas. El pedido de colaboración con la familia, apunta a que Quiroga no tiene familiares directos que impulsen la investigación como es el caso de Paula Perassi, donde su padre se puso al frente de la pesquisa.