Los docentes secundarios nucleados en Amsafé Rosario, junto a los equipos directivos del nivel y de los Eempa, concentraron este jueves por la mañana en el Ministerio de Educación, donde entregaron un petitorio con 8.000 firmas del sector. Además, hicieron lo propio los docentes reemplazantes que exigen un salario de emergencia.
Desde las Escuelas de Enseñanza Medias para Adultos (Eempas) reclaman la falta de definiciones claras por parte del Ministerio de Educación provincial para terminar la secundaria obligatoria.
“A seis meses de haber asumido el gobierno, el Ministerio no cuenta con Dirección Provincial de Adultos que nos pueda dar algún tipo de respuestas”, se quejó Marita Roquero, secretaria adjunta de Adultos de Amsafe Rosario.
Uno de los reclamos tiene que ver con los exámenes y promoción de los estudiantes, ya que “no hay resoluciones específicas” para mesas de exámenes, promoción y evaluación en los cursos cuatrimestrales de 2° y 4° año e inscripción de 3° y 5° año –cursos que son cuatrimestrales, por lo tanto, la promoción sería a fines de junio-, describieron los docentes.
Esto, sumado al no otorgamiento de horas de avance y la negativa de renovar contratos de intérpretes de lengua de señas argentina, añadieron.
“Se presentaron varias propuestas a la ministra Cantero y no obtuvimos respuestas y la situación se agrava porque a mitad de año deben inscribir a los años que siguen y no hay normativas que avalen las decisiones que deben tomarse ante la pandemia”, aclaró Roquero.
Con respecto a las escuelas medias y técnicas, exigen la derogación a la RM 223/20 que establece “examinaciones de alumnos que adeudan hasta 4 espacios curriculares” para pasar de año en el mes de julio, expresó Sabrina Simioni, secretaria de nivel medio: “Entendemos que esta resolución que pretende un cambio en la normativa de promoción y se presenta de manera inédita a mediados de año, genera una situación de retroactividad e inequidad incomprensible, ya que los turnos de exámenes (diciembre, febrero-marzo) fueron desarrollados normalmente. Es decir, esta retroactividad planteada no obedece a la pandemia y no encontramos justificativo alguno en la misma”.
Además, destacó las dificultades en las que se desarrollaron las tareas docentes y describió como arbitraria la actitud del Ministerio: “Se pretende instancias de recuperación de asignaturas en un mes y en este contexto, sin presencialidad y con la falta de conectividad y recursos tecnológicos como principales problemas, en una actitud totalmente arbitraria y autoritaria”. Por este motivo, harán entrega de un petitorio con más de 8.000 firmas de docentes y equipos directivos con estos reclamos.
Se sumaron los reemplazantes
A esta jornada de protesta se sumaron los docentes reemplazantes, sector que quedó por fuera de la Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y de las medidas estatales de ayuda, y que nuclea cerca de 100 mil docentes en toda la provincia. El reclamo está centrado en un salario de emergencia para el sector, asistencia alimenticia y la continuidad de la obra social.