Representantes de la delegación local de Amsafé se concentraron ayer en el Ministerio de Educación, en Alem y Gaboto, donde plantearon diversos reclamos después de las declaraciones del ministro de Economía, Ángel Sciara, quien aseguró hace unos días que no estaba previsto la reapertura de paritarias para discutir el salario.
No obstante, además de la cuestión salarial, el gremio tiene una lista de pedidos que incluye el aumento de presupuesto educativo para cargos y cátedras, mejorar la infraestructura en las escuelas y planes de vivienda y crédito para todos los docentes que lo necesiten dentro del departamento Rosario. Respecto de esto último, Daniel Couselo, secretario general de Amsafé Rosario, explicó que hay aproximadamente 1.000 docentes en la ciudad con problemas de vivienda y que el gobierno sólo ofrece 700 casas.
“Se visualiza que es necesario reabrir paritarias”, expresó Couselo. Y agregó que la actualidad demuestra que “el gobierno nos lleva a esta situación de conflicto”, en referencia a las últimas declaraciones del ministro Sciara, quien consideró que el último aumento al salario docente (en marzo de este año) es suficiente como para que no se produzca la reapertura de paritarias.
En tanto, Sonia Alesso, secretaria general de Amsafé provincial, indicó en diálogo con El Ciudadano que hoy se realizará una reunión con los secretarios generales de las diversas delegaciones para debatir el contenido de un “borrador” en el que se expondrán las distintas inquietudes del gremio, que luego será elevado al gobierno provincial. No obstante, aclaró que la cuestión salarial, “si bien es importante, no es la única porque hay otros temas que nos interesan en igual medida; debe discutirse como uno más”.
“Tenemos en la agenda cuestiones fundamentales, que terminarán de discutirse en la reunión de mañana (por hoy) con los secretarios. Una de ellas es el de los requisitos y detalles que se solicitan para el acceso a las 2.000 viviendas para docentes. Otra cuestión tiene que ver con los concursos para la creación de cargos y, por último, el aumento del presupuesto educativo nacional, que debe pasar del 6 por ciento al 10 por ciento del PBI para mejorar salarios y garantizar mejoras en la infraestructura educativa, con lo que se conseguirán condiciones dignas para enseñar y aprender”, indicó.
Así, Alesso evitó hacer hincapié en la discusión salarial como eje de la lucha docente. “El tema del sueldo es uno más que debe darse en el marco de las paritarias”, sostuvo. Y agregó: “Hay cuestiones importantes que tienen que ver con la situación de los docentes y que están relacionadas con los aumentos visibles de la canasta alimentaria, de los impuestos, del transporte, de los servicios. Y en ese sentido es un debate que tiene que darse y el ámbito es la paritaria. Esto es lo que plantea Amsafé y es lo que vamos a llevar a la mesa”.
“La recaudación provincial ha aumentado, como aumentó en todo el país. Está claro que este 2010 no es como 2009 y, por lo que dicen los economistas de las más diversas corrientes, 2011 va a ser un año importante en la recaudación y me parece que éste también es un tema para plantearlo”, concluyó Alesso.