Los maestros santafesinos nucleados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) irán a la convocatoria oficial a paritarias, realizada por el gobierno provincial para el próximo miércoles, con la intención de reclamar allí un incremento salarial del 25 por ciento, además de una serie de reivindicaciones vinculadas a las condiciones laborales de los docentes.
Así lo confirmó ayer la secretaria general de Amsafé a nivel provincial, Sonia Alesso, quien sostuvo que la entidad gremial pedirá “un piso mínimo del 25 por ciento” de aumento salarial para 2012.
Según adelantó, Alesso también reclamará en la mesa paritaria que tendrá lugar en el Ministerio de Trabajo provincial por “los concursos pendientes, tanto de ingreso en el área no formal, nivel secundario y superior, como de ascenso a cargos directivos y de supervisión y la creación de cargos y horas cátedra, vivienda docente, infraestructura escolar y la resolución de problemáticas pedagógicas”.
Además, la dirigente consideró “necesario que los equipos directivos de las escuelas recuperen la prioridad de su rol pedagógico, hoy totalmente sobrepasado por tareas vinculadas a los comedores escolares o la construcción”.
En declaraciones radiales, Alesso dijo ayer que solicitarán que “se resuelva la situación de los anexos escolares logrando su independencia mediante la creación de escuelas, para mejorar sustancialmente la calidad educativa y el trabajo institucional en esos establecimientos”.
Asimismo, los maestros afiliados a Amsafé pedirán a través de su representación gremial “la implementación de políticas que promuevan el cumplimiento de la obligatoriedad del nivel inicial y secundario para todos los niños y jóvenes de la provincia”.
El gobierno de Antonio Bonfatti adelantó a través de su ministro de Economía, Ángel Sciara, que buscará que la paritaria se cierre con un saldo favorable a los trabajadores respecto al registro de la inflación, que de acuerdo al presupuesto de Santa Fe para 2012 es del 12 por ciento.