La asamblea provincial del gremio de los docentes de escuelas públicas, Amsafé, decidió este viernes hacer dos paros de 48 horas cada uno en rechazo al ofrecimiento salarial del gobierno santafesino en paritarias. Desde la Casa Gris cuestionaron una medida de fuerza de tal tenor ante «la primera oferta oficial», que asciende al 33,5% de aumento en tres tramos hasta julio, aunque con una primera instancia de revisión de porcentajes en mayo. Poco después, y con idéntica modalidad, se expresaron los maestros de instituciones privadas referenciados en el sindicato Sadop.
La modalidad de protesta que votaron los maestros contempla un paro de 48 horas para el miércoles y jueves próximos, con lo cual no se iniciará el ciclo lectivo 2023. Y otra más, si antes no hay un acuerdo, para el martes y miércoles de la siguiente semana (7 y 8 de marzo).
“La asamblea fue con la participación (mediante el voto) de más de 30 mil trabajadoras y trabajadores de la educación de la provincia. El resultado es un contundente rechazo a la propuesta del gobierno provincial en la última reunión paritaria. Prácticamente no hubo votos a favor de la aceptación, así que vamos a iniciar un plan de lucha”, comunicó la decisión el secretario Gremial de Amsafé provincial, Paulo Juncos.
Según el gremio, en las votaciones realizadas en todas las localidades de la provincia unos 30.436 docentes votaron por rechazar la propuesta de aumentos salariales y 703 por aceptarla.
La seccional Rosario de Amsafé, que históricamente expresó las posturas más radicalizadas en los conflictos, comunicó que 5.796 de los 9.144 docentes que votaron lo hicieron por el no inicio de clases. Y apenas 131 maestros votaron en blanco.
De igual manera el gremio UDA resolvió parar: «La Unión Docentes Argentinos Seccional Santa Fe resolvió un paro total de actividades para los días 1° y 2 de marzo. Motiva la medida la consternación de las compañeras y los compañeros por no poder llegar a fin de mes cumpliendo sus necesidades familiares básicas. “La referencia nacional es un piso sobre el cual partir y construir el salario local, no un techo” y “entre otros temas, debemos atender la realidad económica de la provincia y la familia docente”, finalizaron.
Martín Lucero, secretario General de Sadop, confirmó poco después de que se conociera la decisión de Amsafé que los privados resolvieron la misma modalidad de rechazo y presión de cara a la oferta salarial. El gremialista señaló que hubo un 98,5% de votos en contra de la propuesta hecha por el Gobierno de Omar Perotti.
Para Perotti, una «no buena noticia»
“La expectativa que teníamos era otra, era tratar de hacer el mayor esfuerzo en la presentación y tomando de base los pedidos de las últimas paritarias. Que tengamos como referencia a lo que Nación había otorgado, se dieron los mismos porcentajes”, repasó el gobernador Omar Perotti en conferencia de prensa.
Perotti confirmó que “seguirán conversando”, con los gremios docentes, también tradicionalmente los más reacios de los estatales a ceder en cuanto a demandas salariales. “Creemos que hay voluntad suficiente para poder seguir haciendo. Santa Fe es la provincia con los mejores sueldos del país”, chuceó el gobernador, y destacó que el incremento ofrecido no tiene incorporado –como parte del ofrecimiento– otros beneficios que se otorgaron, como el Boleto Educativo Gratuito.
El jefe de la Casa Gris destacó que la propuesta oficial contempla también dos correcciones en caso de que el salario pierda ante la inflación. Por ello defendió la propuesta oficial, formalizada por los ministros de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, y de Educación, Adriana Cantero, y deslizó un cuestionamiento no violento hacia los gremios docentes: “No es lo deseable, sin dudas que hay una mecánica que ojalá algún día se corrija. Son once o doce años sin que la provincia pueda estar empezando las clases normalmente”.
Pero el dirigente sindical Juncos defendió la acción, y agregó que el plan de protesta incluye la calle: «El día 1° de marzo vamos a hacer una gran concentración provincial, el acto central será en la ciudad de Santa Fe, en el marco del rechazo a la propuesta del gobierno provincial”.
Paritaria central
La reunión paritaria de los trabajadores estatales de Santa Fe que mantuvieron este jueves funcionarios del gobierno provincial y representantes gremiales también concluyó sin acuerdo, y pasó a un cuarto intermedio, ante la ausencia de una oferta de aumento salarial por parte de la administración de Omar Perotti y la negativa de los sindicatos en aceptar una propuesta salarial, similar a la ofrecida a los docentes.
El secretario general de ATE, Jorge Hoffmann, evaluó que “no hubo una propuesta formal porque el gobierno sabía cuál iba a ser la posición de los gremios”, pero destacó que van a seguir dialogando sin apelar a medidas de protesta.
Por su parte, el secretario general de UPCN, Jorge Molina, ratificó respecto de la oferta que recibieron este miércoles los docentes que, para los estatales, es “insuficiente en el arranque y en el total”.
“La semana que viene nos volveremos a reunir y mientras tanto lo harán las reuniones técnicas que abarcan las problemáticas no salariales”, añadió Molina.