“Aunque la gente no lo crea, el personal policial no puede intervenir ante una moto sin patentes, un conductor sin casco o un ciclomotor con más de 2 ocupantes. Esas y algunas otras, son faltas municipales y por reglamentación es de injerencia Municipal. Necesitamos más controles preventivos para frenar los delitos en moto. Solo así vamos a lograr que la moto deje de ser un arma para los delincuentes.”
La precandidata a concejala por el Frente Progresista Cívico y Social, Anahí Schibelbein, se expresaba de esta manera al explicar el proyecto que llevará al Concejo en caso de ser elegida. “La solución está en la modificación de un artículo que le dé la potestad a la Policía de poder intervenir ante estos casos y actuar en consecuencia”
Anahí es actualmente directora de la Oficina de Atención a la Víctima que depende del Ministerio de Seguridad que encabeza Maximiliano Pullaro y según los datos que maneja en la primera quincena de abril se recepcionaron en el 911 más de 600 llamados de personas que denunciaban algún delito cometido por delincuentes en moto. “La mayoría de los casos lo realizan dos hombres arriba de una moto, 54% aproximadamente. Los picos horarios son entre las 13 y las 15 y las 19 y las 22 horas en los distritos Centro, Norte y Noroeste.” Explica
“Tal y como está hoy la ordenanza, la Policía tiene las manos atadas para combatir este delito. No puede realizar controles de tránsito ni secuestrar motos porque es una facultad que solo tiene la Municipalidad” agrega
“Esto se soluciona con un convenio con la Municipalidad que le otorgue por 2 años a la Policía la potestad de poder hacer este tipo de control, de esta manera se amplía el espectro de control y le permite mayor acción a la policía para ejercer su tarea. No es muy difícil hacerlo, es solamente ponerse de acuerdo”. Detalló Anahí quien finalizó diciendo “Queremos llegar al Concejo para trabajar para la gente y con la gente. Es lo que debemos hacer los funcionarios, dejar de lado intereses particulares o partidarios y tratar de mejorar la vida de la gente”