Este lunes, tras la internación de ocho personas con dificultades médicas tras consumir sustancias prohibidas y la efectivización de allanamientos ordenados por la Justicia federal en los que se detuvo a un hombre que regenteaba un búnker en barrio Las Flores, el ministro de seguridad Jorge Lagna brindó declaraciones. El funcionario provincial dijo que estuvieron desde un primer momento trabajando con la Subsecretaría de Investigación Criminal de la Policía Federal a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Santa Fe en el hospital Roque Sáenz Peña y en otros lugares a raíz de los sucesos ocurridos.
“No me gusta hablar de droga envenenada. Hay un hecho común, que todos consumieron drogas con un corte. Hoy se está analizando, en vista de lo que pasó en Buenos Aires, con qué fue cortada esa droga, las características de ese corte para poder hablar con estricta propiedad. Nos hace suponer que puede llegar a tener alguna vinculación con el triste hecho de Buenos Aires”, aseguró Lagna.
«Hubo una teoría de investigación, entre ella testimonios de muchas personas que tenemos que resguardar. Todos los casos son de la misma zona y había coincidencias que determinaron cuatro allanamientos, uno de los cuales fue muy positivo», dijo. Se incautaron ocho envoltorios de cocaína en el operativo que se desarrolló en barrios Las Flores y San Martín Sur y Procunar los envió a Buenos Aires para determinar si es la misma sustancia, explicó.
Dijo que si bien la investigación pasó a la Justicia federal, que suele actuar con fuerzas federales, AIC sigue aportando elementos. Añadió que «hay muchas hipótesis, pero son eso, hipótesis».
«No sabemos si se está intentando introducir el fentanilo a Argentina. En Estados Unidos el fentanilo ha producido el doble de muertes que el covid, es la droga que genera efectos irreversibles», dijo y de inmediatoa agregó: «En Estados Unidos es una realidad y en la Argentina no habíamos tenido noticias. Puede haber habido casos, pero no teníamos noticias tan impactantes como lo que pasó en Buenos Aires. Estamos muy alertas y rastreando todo tipo de pistas».
Respecto de las personas hospitalizadas dijo que hay ocho casos de los cuales hay uno solo intubado. «Hay casos que los pacientes están lúcidos. Acá se da el componente del temor, no quieren decir dónde compraron, por eso es muy amplia la cantidad de declaraciones que tomamos», dijo.
«Queremos saber con qué fue cortada esa droga, la persona que fue detenida curiosamente es de un apellido muy conocido pero no tiene absolutamente nada que ver, hasta ahora, con esa banda (en referencia al clan Cantero y la banda de Los Monos). Prefiero manejarme con evidencias, ir despacio. Ojalá se corte en ocho, no descarto otros casos», refirió.
El factor federal
En la misma conferencia de prensa, previa a una reunión con representantes del fuero federal, el secretario de Justicia Gabriel Somaglia dijo que esperan que los controles de arrestos domiciliarios, especialmente del narcotráfico, se hagan con mayor eficiencia.
Añadió este funcionario que en el ámbito provicial estos controles están dando los resultados esperados. “Queremos que las autoridades federales, nacionales tomen los recaudos que tenemos en Santa Fe y para eso queremos ponernos a disposición para que cuenten con nosotros a ese fin”, aseguró.
«No podemos afirmar ni negar que haya llegado a la provincia la cocaína envenenada», dijo Somaglia y agregó: “El problema del narcotráfico no es exclusivamente de Santa Fe, esto es un fenómeno nacional y de ese modo hay que abordarlo”.
«Las circunstancias son muy amplias; en primer lugar lo que es el narcotráfico en sí tiene que atenderlo la Nación y nosotros estamos abocados a ello. Muestra que en noviembre del año pasado los integrantes de la Corte Nacional estuvieron acá presentes. Entonces, el llamado de atención es oído pero no alcanza con las palabras: hay que pasar a los hechos», cerró el secretario de Justicia.
Las actuaciones
Por su parte, el subsecretario de Investigación Criminal, Andrés Rollandelli, informó: “En la tarde del domingo nos hicimos presentes en representación de la Agencia de Investigación Criminal, junto a la Policía Preventiva, luego de recibir la información por parte del Ministerio de Salud que aparentemente se presentaron seis personas con sintomatología coincidente con el consumo de una sustancia que podría estar adulterada”,
Y detalló el funcionario: “Nos entrevistamos con los médicos, que nos explicaron la situación. Hoy todo continúa siendo materia de investigación por parte de la Justicia federal. Estamos alertas, colaborando en todo lo que sea necesario y dialogando permanentemente con las autoridades de Salud”.