Los integrantes de la comisión de Salud del Concejo Municipal analizaron ayer el proyecto de la edila radical Daniela León para crear “salas velatorias municipales”, tras el debate generado semanas atrás por su par Fernanda Gigliani, del bloque Inciativa Popular, quien reclamó que el servicio gratuito prestado por las cocherías, tal como lo establece el artículo 74 de la ordenanza 6484, “es indigno”.
Uno de las explicaciones que se dan es que la municipalidad paga por ese servicio un valor por debajo del costo real y con atrasos. En contrapartida, desde el área del Ejecutivo a cargo de prestar los servicios consignaron a este medio oportunamente que “no todos los que solicitan el beneficio sin cargo son pobres”.
En este sentido, el edil Carlos Cossia, del bloque peronismo Solidario, dijo que “debemos ser estrictos a la hora de dar el certificado de pobreza porque en todo existe el abuso”, aunque remarcó que “en un momento de dolor como es el de la pérdida de un familiar, sin cargar a los deudos de circuitos burocráticos, se deben rever los requisitos para evitar a los vivillos de siempre”. Además, el veterinario dijo estar de acuerdo con la habilitación de salas velatorias municipales, en todos los distritos menos en el centro, en donde consideró que hay menos población con necesidades económicas.
Por su parte, María Julia Bonifacio, del PRO, sostuvo que “se comenzó con el debate que seguramente continuará en la comisión de Salud”. En cuanto al proyecto de León, dijo que “es una opción interesante pero se debe evaluar correctamente para no crear un problema presupuestario que la Municipalidad no pueda afrontar”.
Cabe recordar que la propuesta de la concejala radical data de 2009 e insta a crear una sala velatoria en el cementerio La Piedad, de modo que quienes accedan al servicio fúnebre gratuito cuenten con un lugar para despedir a sus muertos que no sea su propia casa como lo es actualmente, de acuerdo a la ordenanza vigente. Además, en la iniciativa se pide “ampliar la información a través de la Ansés de la situación laboral de los familiares directos de la persona fallecida”.
Hace poco más de 20 años hubo otro proyecto similar al de León para construir una sala velatoria en un terreno lindero al solar de El Salvador, aunque luego ese predio le fue cedido a una mutual para que construya nichos.
Construcción en altura
Los concejales de la comisión de Planeamiento otorgaron ayer proveído favorable a una iniciativa presentada por la edila oficialista Viviana Foresi, mediante el cual se reduce la altura permitida para las obras en construcción en el centro de manzana. El proyecto, ahora girado para su tratamiento a la comisión de Gobierno, determina una reducción de 10 metros, dado que actualmente la normativa permite construir hasta 23 metros y el proyecto de ordenanza plantea 13 metros como altura máxima. “Buscamos adecuar la norma a toda la ciudad”, dijo Foresi.