El Concejo Deliberante de La Plata analiza un proyecto de ordenanza que busca crear el primer Hospital Veterinario Municipal del partido, que se ocupará de la atención de perros con dueño y callejeros y de llevar adelante políticas destinadas a disminuir la tasa de nacimiento de mascotas en la vía pública.
«La idea no es construir albergues, ni lugar de guarda o depósito de animales. Pretendemos que se brinde atención gratuita incluso para los animales que tengan dueño», sentenció el edil Gastón Castagneto, del Frente para la Victoria.
Según el concejal, «tenemos un relevamiento del que se desprende que actualmente hay aproximadamente 100 mil perros en las calles en todo el Partido y existe una tasa de nacimiento alarmante, ya que se estima que una perra abandonada, en cuatro años, habrá procreado junto a su descendencia, aproximadamente 5.000 cachorros».
«Este crecimiento exponencial de mascotas callejeras hará que para 2020 haya más perros en las calles que platenses», ejemplificó Gastón Castagneto.
En el Hospital Veterinario Municipal se realizará tratamientos antisárnicos, vacunación antirrábica, esterilizaciones quirúrgicas, desparasitación y se tratarán patologías de baja y mediana complejidad.
El concejal destacó que es necesario realizar convenios de cooperación entre instituciones, asociaciones, fundaciones, ONGs y la UNLP para trabajar en conjunto en la problemática.
«Sería sumamente interesante que en el Hospital Veterinario puedan realizarse también, campañas de adopción y tenencia responsable de mascotas», remarcó Castagneto.