Se efectuó en la tarde de este lunes 10, en la Sala de la Memoria del Anexo Alfredo Palacios la reunión semanal de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, presidida por su titular, Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario.
En el inicio de la reunión el edil Cavatorta indicó que la concejala Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos con el Cambio, se había comunicado con él para solicitar en nombre de la comunidad de la Escuela Nº 84 “José Mármol”, ubicada en Larrea al 300 Bis, en barrio Ludueña, que fuera baleada en la madrugada de ayer, domingo 9 de abril, una audiencia con la comisión. Se determinó que se los recibirá el próximo lunes.
Posteriormente, y entre otros temas, se analizó un proyecto de la concejala Valeria Schvartz, y su par de bloque de Volver a Rosario, Miguel Ángel Tessandori, que propicia la creación de una aplicación comunitaria que “permita a los ciudadanos informar hechos delictivos”.
Explicó la edila Schvartz que el objetivo es que “los ciudadanos puedan informar sobre robos, hurtos” y ejemplificó en la situación que se conociera recientemente sobre robos en la zona del Colegio La Salle, en Mendoza y Alem.
La concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, indicó que “no es competencia municipal el tema delitos”.
Acotó la edila Schvartz, que en la propuesta se plantea incorporar “la opción de que puedas hacer la denuncia”.
El concejal Cavatorta sostuvo que “estoy a favor de canales de contacto”, para acotar la edila Schvartz sobre su iniciativa que “después se verá qué utilidad se le da” a lo que informen los ciudadanos a través de la app.
En su intervención la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, recordó un concepto que había utilizado en una de sus intervenciones en la sesión del miércoles pasado, respecto a que “no quiero votar cosas que sean inocuas” para plantea si “efectivamente al Estado le sirve” y requerir que “no haya superposición”.
Agregó también la concejala Gigliani que “hay un grave problema, la gente no denuncia” para plantearse “cómo generar confianza”.
Reiteró la concejala Schvartz que la intención de la iniciativa “es ayudar a la gente”.
La edila Gigliani, recordó una iniciativa que planteara en campaña electoral con el ex concejal Roberto Sukerman, que se votara, “pero nunca se implementó de descentralizar fiscalías en los centros municipales de distrito”.
En una nueva intervención el edil Cavatorta resaltó que “me parece bueno el espíritu”, para mencionar la necesidad de “fomentar la responsabilidad ciudadana”.
La concejala Gigliani dijo sobre la utilización de la información que surja de la app que “los recursos humanos son los que tenemos”.
Por su parte la edila Schvartz reiteró que “estamos hablando de informar no de denunciar”.
En otro orden y respecto a la presentación de vecinos de barrio Martin por la temática de los cuidacoches o trapitos en la zona de la plaza Barranca de las Ceibas, la concejala Amalevi, precisó que desde la Secretaría de Control y Convivencia se implementó un “punto fijo de control que a veces está en el lugar –una camioneta- y otras dando vuelta”.
Precisó el edil Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, que “por ahora no se ven” los cuidacoches” y aprovechó para plantear la necesidad de trabajar acerca que “quienes viven en la fuente de los Españoles”, en el parque de la Independencia que, respecto a la cual mencionó que días pasados se produjo un incendio.
Quedó en estudio una iniciativa del edil Tessandori y su compañera de bancada de Volver a Rosario, Schvartz, que ecomienda al Departamento Ejecutivo que realice “un convenio de complementación de servicios con la Policía de la provincia y el Ministerio Público de la Acusación (MPA)”.
Del encuentro de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana participaron su presidente, Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario; Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Valeria Schvartz, de Volver a Rosario, y Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical.