Search

Analizan posible caso de zika en la provincia de Santa Fe

Se trata de un paciente que viajó al exterior y dio positivo en la primera prueba de laboratorio. Para confirmarlo, se remitieron las muestras al Instituto Julio Maiztegui, según informó el Ministerio de Salud provincial.

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, informó que se ha detectado un paciente con antecedente de viaje al exterior cuya clínica resulta compatible con el virus de dengue y zika.

En este caso se recibió resultado negativo para dengue en la primera muestra y un resultado positivo para zika en un laboratorio de la red provincial, por lo tanto, y de acuerdo con el protocolo, la muestra del caso fue remitida al Instituto Julio Maiztegui para su confirmación.

Ante la sospecha se ha procedido a realizar el bloqueo correspondiente al igual que se realiza con los posibles casos de dengue y chikungunya. Desde la cartera sanitaria no brindaron más precisiones sobre el caso en cuestión, ni la ubicación geográfica del paciente.

El virus de zika, como el dengue, es transmitido por los mosquitos del género Aedes aegypti. Los pacientes con la enfermedad suelen presentar fiebre no muy elevada, exantema y conjuntivitis, síntomas que suelen durar entre dos y siete días. Por el momento no hay vacunas ni tratamientos específicos. La mejor forma de prevenirla consiste en la protección frente a las picaduras de los mosquitos transmisores. Se sabe que circula por África, las Américas, Asia y el Pacífico, según informaron desde la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde el Ministerio de Salud recalcan que es de suma importancia los cuidados que se deben tener en caso de viajar a zonas endémicas de dengue (países limítrofes, especialmente Brasil, Paraguay, Bolivia, las provincias de Misiones y Formosa; y otras regiones de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe).

Usar repelente cada 4 o 6 horas mientras se permanezca en el país o zona donde existan casos de dengue.

Usar ropa clara y cubierta, especialmente luego de la caída del sol.

Dormir en espacios con protección para mosquitos dotados de mosquiteros, tul, aire acondicionado, aparatos eléctricos con pastillas u otros métodos para repeler insectos.

Al regresar de viajes a zonas de circulación del virus se debe estar atento a cualquier malestar.

En caso de tener síntomas similares a una gripe (fiebre alta, dolor de cabeza, de articulaciones, malestar general, dolor detrás de los ojos) sin manifestación de catarro o mucosidad, realizar la consulta inmediata al médico y referir el antecedente de viaje.

Se recuerda a la población la necesidad y responsabilidad de tomar las medidas necesarias para evitar la proliferación de mosquitos transmisores del dengue para proteger, cuidar a la familia, el barrio y la ciudad.

Para ello:

No acumular basura.

Tirar latas, botellas, neumáticos y todo recipiente inservible.

Tapar tanques y depósitos herméticamente.

Colocar boca abajo baldes, palanganas y todo recipiente que pueda acumular agua.

Cambiar el agua de bebederos de animales y floreros cada 3 días.

Eliminar el agua de porta-macetas y platos.

Mantener patios y jardines ordenados y desmalezados.

Ante sospechas por estado febril se recomienda:

Consultar precozmente y no auto medicarse.

Colocarse repelente cada 4 a 6 horas mientras dure la fiebre y encender espirales en los ambientes de su domicilio.

Cumplir con las indicaciones médicas y concurrir a control al centro cercano a su domicilio.

Mantenerse en su domicilio y no concurrir al trabajo ni realizar visitas hasta el alta.

Restringir las visitas.

Eliminar de su casa objetos que puedan servir de reservorio para huevo de mosquitos.

Piden compromiso a vecinos

La intendenta Mónica Fein exhortó al compromiso de los vecinos para limpiar y descacharrar los lugares donde puedan estar las larvas del mosquito. Lo hizo ayer en el marco de una visita a un sector de los barrios Azcuénaga y Belgrano donde se realizó un operativo intensivo contra el dengue.

Los equipos de trabajo, con más de 55 agentes de distintas áreas, recorrieron esta zona en el marco de un protocolo articulado entre diferentes áreas del municipio. En la esquina de Solís y Forest se instaló un puesto informativo para concientizar y recibir consultas de vecinos relacionadas con el dengue.

Además, cooperativas de trabajo, con un camión, procedieron a la recolección de los reservorios de vectores que eran descartados de las viviendas.

Por la tarde, Fein dio detalles a un grupo de concejales sobre las distintas acciones que se realizan desde la Municipalidad para controlar y prevenir el dengue.

10