La infectóloga Carolina Subirá indicó que se analizan restricciones tras los casos en aumento y los últimos informes de la situación epidemiológica en Rosario, que reveló que cerca del 60% de los test que se están realizando en la ciudad están dando positivos.
“Se están analizando más restricciones en función de la cantidad persistente de casos. En las últimas semanas nos movemos dentro de los 1.000 casos diarios y acumulamos 37 mil casos”, explicó la coordinadora del Comité Covid del Grupo Oroño, quien en diálogo con LT8 contó que se piensa en medidas “que sean homogéneas por 15 días más y luego volver a la flexibilización”.
“Las proyecciones eran 40 mil casos para fin de año y estaríamos llegando a mitad de octubre, lo que es una gran llamada de atención”, explicó y analizó que si bien a principios de la semana pasada habíamos tenido un momento de respiro en el nivel de ocupación de camas, ahora “llegamos al 94% en cantidad de camas críticas ocupadas en el sector privado siendo más del 60 % pacientes Covid”.
“Va a ser todo un desafío; las personas van a buscar ir a espacios abiertos, públicos, compartidos, piletas propias o de amigos, parques, el uso del balneario de la ciudad; estas situaciones van a complicarnos para lo que es el mantenimiento de la distancia, y el uso de tapabocas. Será todo un desafío”, evaluó sobre el creciente calor que genera que la gente quiera salir más.
Y advirtió que “al tapabocas hay que seguir usándolo por más que haga calor porque las secreciones respiratorias, más allá del calor ambiental, van a salir, van a viajar y pueden impactar en las personas que estén a menos de dos metros”
En ese sentido, dijo que “el sistema de salud sigue estresado así que se está analizando hacer cierres cortos de 7 a 14 días para ver si esto impacta en la curva de contagios, que hasta ahora se mantiene firme”.