Search

Andando: la polémica va al trote

El Taller Ecologista salió a repudiar la implementación del programa oficial para erradicar la tracción a sangre y pidió que se abra la discusión con los carreros, directos “afectados” y con las organizaciones defensoras de derechos animales.

La polémica viene cabalgando. El Taller Ecologista, la mayor organización ambientalista local, salió a pronunciarse en solidaridad con el reclamo de cartoneros y carreros que plantearon su rechazo al programa municipal Andando. “Consideramos que los recuperadores informales son el actor principal en el reciclaje de los residuos, y a la vez el eslabón más débil. Deberían ser los principales aliados en la implementación de una política eficaz, jerarquizando la separación en origen y acercándola a los ciudadanos”, puntualizaron desde la entidad. El programa en cuestión es la herramienta que el Ejecutivo municipal generó para cumplir con la ordenanza del Concejo que prohíbe la tracción a sangre en la ciudad, y un grupo de carreros ya entregó voluntariamente sus caballos. Pero otro grupo rechazó la idea y, como forma de protesta, el 26 de febrero plantó un piquete de carros y equinos en Presidente Perón y Circunvalación. Y un día después se manifestó con una pancarta en el Monumento, en el festival en conmemoración de la creación de la Bandera.

El programa Andando –su nombre completo es Programa Integral para Recuperadores Urbanos y Eliminación de Tracción Animal– intenta erradicar el uso de caballos de tiro en la ciudad. Antes de su presentación, el pasado 19 de febrero, la Secretaría de Promoción Social realizó durante meses un censo general, y la estimación es que en la periferia rosarina hay al menos 1.500 animales que son utilizados para arrastrar carros.

Tienen prohibido el ingreso al macrocentro, pero son una presencia común y cotidiana en todos los barrios de la ciudad.

A cambio de la entrega de caballos, quienes accedieron a bajarse del carro están recibiendo capacitación y herramientas de trabajo en el caso de algunos participantes, o la asistencia para la formación y desarrollo de una cooperativa –los integrantes utilizan un camión para retirar residuos reciclables de empresas que participan del programa– entre otras alternativas. Pero no prosperó la idea de reutilizar vehículos del corralón por seguridad vial. Y no son pocos los que quieren conservar su modo de vida y se resisten a entregar sus animales.

En ese marco, el Taller Ecologista cuestionó directamente el diseño del programa, “que no contempló instancias previas de discusión y debate, ni siquiera con los sectores involucrados”.

“El 3 de marzo el reclamo de los carreros llegó al palacio municipal, de la mano de la Asamblea Interbarrial de Cartoneros y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, para exigir una audiencia con funcionarios locales”, marcaron desde la entidad.

Pero también recordaron que otras organizaciones “que abogan específicamente por los derechos de los animales”, como las que forman parte de la Plataforma Animalista Rosario, “han criticado abiertamente el programa”.

Desguazarán 1.900 vehículos

La Municipalidad compactará casi 1.900 vehículos que están en el corralón de avenida Presidente Perón al 8000. Se trata de 158 autos y 1.736 motos que fueron remitidos al predio municipal y cuyos titulares no los fueron a buscar y, por lógica, no regularizaron su situación.

El procedimiento, que comenzó este lunes y concluirá en unos 20 días, se realiza por cuarto año consecutivo y consiste en el desguace y compactación. Se encarga la empresa JIT SA, que resultó adjudicataria de los trabajos.

Actualmente hay 10.500 motos (9 mil en el Playón Oeste y 1.500 en el Playón Moreno) y 810 autos (770 en el Oeste y 40 en Moreno). La chatarra obtenida hasta ahora se vendió a Acindar.

Bella Vista al panel solar

La intendenta Mónica Fein encabezará hoy desde las 9 la presentación de la primera prueba piloto de generación de energía renovable en edificios públicos. El destino de la inversión es la Planta de Compostaje Bella Vista, ubicada en Las Palmeras al 4800, en la zona sudoeste, que se abastecerá con paneles fotovoltaicos que funcionarán en paralelo con la conexión a la EPE.

Se trata de la primera experiencia de este tipo en edificios públicos de la ciudad, aunque en otras oficinas ya se están utilizando termotanques solares para el agua caliente.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10