El rockero Andrés Calamaro llega a Rosario para presentar Cargar la suerte, disco en el que retoma los tiempos musicales de Honestidad brutal pero también la variedad rítmica de su etapa con Los Rodríguez.
Cargar la suerte es su decimoquinto álbum de estudio, que vio la luz en noviembre de 2018 y cuenta con 12 canciones. Con este material el músico, compitió en cuatro categorías de los Latin Grammy, que se entregaron el jueves 14 de noviembre en el MGM Grand Arenas de Las Vegas. Se convirtió en el argentino con más nominaciones, siendo candidato a grabación del año, álbum del año, mejor álbum pop/rock y mejor canción de rock, y obteniendo finalmente los dos últimos.
En Cargar la suerte Calamaro trabajó junto a su tecladista Germán Wiedemer, el productor Gustavo Borner y un set de músicos estadounidenses de notable capacidad para darle emociones a canciones que van del aire intimista a referencias a la situación político social de la Argentina y el mundo.
En lo que respecta a las letras, la columna vertebral del disco son los desencuentros y las despedidas. “En Cargar la suerte me salgo del eje heterosexual; los desencuentros son más existenciales. Escribo todos los días, en el álbum hay dos letras rancheras y las demás son periféricas, afortunadamente. Estaba abrazando la soledad virtuosa citada por Schopenhauer”, confesó a Tiempo Argetino.
Después de largos años de carrera, de formar parte de emblemáticas bandas y de llevar adelante una prolífera carrera a Calamaro ya no le preocupa tanto la recepción de los discos: “Son muchos los discos que se graban en un año, y escuché algunos brillantes. De momento Cargar la suerte supera la prueba de la indiferencia y está gustando incluso en España, en donde la sombra de Honestidad Brutal (1999) es alargada”, dijo a Télam.
Para volcar en su carrera como compositor o para hacerlo como escritor, en la que editó el libro Paracaídas y vueltas en 2015, Calamaro asegura estar siempre escribiendo. “Me gustaría seguir enfocado en terminar un libro de fotografías, escribir más ensayo y grabar más discos. Las giras son importantes, además son nuestro trabajo. El mío y el de mis compañeros. Son largas pero efímeras. Terminamos el disco con deseos de seguir grabando. Después del disco participé en tres grabaciones importantes, soy de grabar discos. Pero no descarto escribir más ensayo autodidacta”.
Para él, “escribir en verso es más que un recurso”. “El mío es otro aporte humilde al género de la canción. Las palabras son cómplices de la realidad y abriéndole puertas y pasillos (a los versos), las cuarenta verdades salen a nuestro encuentro. El rap tiene mucha protesta, claro. Me gusta mucho el rap y el hip hop bueno, claro. El tema «Las Rimas» son rimas, pero es una canción de rock casi sin punto de comparación con el arte de los soneros y rimadores buenos”, explicó sobre las canciones del disco en la que incursiona en el género del rap.
En el show de este sábado en Rosario Calamaro estará acompañado por Germán Wiedemer (teclados), Mariano Domínguez (bajo), Julián Kanevsky (guitarras) y Martín Bruhn (batería). El show además contará con Ilustrasónico como banda invitada. “Durante la gira por España encontramos la forma al repertorio y al quinteto. Creo que casi todos repetimos juntos de giras anteriores, músicos y personal. Esta vez la intención es plantarnos como cinco músicos a tocar, sin más componente escénico que nosotros tocando y cantando”, adelantó.
Será la primera vez que El Salmón toque en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito. Su última visita fue en el año 2016 donde estuvo en el Teatro Broadway presentando Licencia para Cantar.
Lo que se viene
Después de su paso por Rosario Calamaro cerrará su actual gira el próximo jueves en Buenos Aires para después, a partir de mayo del 2020 emprender una gira europea que iniciará en Madrid y visitará París, Milán, Berlín, Ámsterdam y Londres, entre otras ciudades.
Para agendar:
Andrés Calamaro presentará su disco Cargar la suerte este sábado, a partir de las 22 en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito. A las 21 tocará Ilustrasónico