Ansol (*)
La Cooperativa Yerbatera Andresito Limitada, de Misiones, fue elegida por el público por segundo año consecutivo (y por tercera vez desde que participa) como la Mejor Yerba con Palo en la Feria Caminos y Sabores 2023.
Este premio, que se entrega desde el año 2006, tiene como objetivo reconocer a los emprendedores que elaboran de forma artesanal productos con identidad territorial.
“La yerba Andresito habla de familia y de una calidad diferencial porque se produce en una zona de monte, en tierras rodeadas de áreas protegidas”, destacó Javier Kopruch, coordinador de ventas de la Cooperativa misionera, según difundió el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM).
“Lo primero que hicimos fue llamar al molino porque todo se origina allá, en el municipio de Andresito. Nosotros acá (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) buscamos desarrollar el mercado, pero si en el origen no salen bien las cosas, nada sale bien después”, enfatizó.
Vale recordar que la Cooperativa Andresito tiene 120 socios que viven y trabajan la tierra en una zona rodeada de dos Parques Nacionales, El Iguazú y El Urugua-í, y otras áreas naturales protegidas, es decir, producen yerba de monte, y eso hace que sea un producto diferente y valorado por el público a nivel nacional e internacional.
De hecho, desde la entidad le habían anunciado que este año lograron concretar ventas a Polonia y vamos a estar presentes en la feria Gulfood de Dubái (Es la mayor feria en el Oriente Medio dedicada a la industria de la alimentación y la hospitalidad, el evento se realiza en el recinto Dubai International Conventions and Exhibitions Centre).
Lucas Masoneves, responsable de Marketing, manifestó que “esto es el resultado de mucha gente: el socio, los trabajadores que están en la Cooperativa, en el secadero, en el molino, además de toda la dirigencia. Es el tercer año que obtenemos el premio y es el reflejo del trabajo que hacemos todos”.
Así, ponderó la importancia del reconocimiento al señalar que “Caminos y Sabores es una vitrina, donde viene gente de todo el país, y este premio es un respaldo para llevar de manera exponencial la marca a lugares de la Argentina donde todavía no estamos presentes”.
En ese marco, Masoneves explicó que “la actividad que da origen al municipio de Andresito es la yerba mate y esta cooperativa es la primera que surge en el lugar, la que da respuesta a esa necesidad que tenían los colonos en ese momento de secar la yerba, contar con un secadero, y un tiempo después lanza la marca, genera valor agregado. Entonces, con el producto mostramos a Andresito a todo el país”.
Al igual que en la última edición de Caminos y Sabores, fue el público quien eligió a sus favoritos en Cerveza Rubia y Yerba Mate con Palo a través de una cata en el Salón del Gusto coordinada por expertos del Laboratorio de Análisis Sensorial del Área de Análisis Físicos y Sensoriales del Instituto en Tecnología de Alimentos (ITA).
El certamen busca destacar el trabajo de los productores, por ello los ganadores obtienen un sello de reconocimiento que brinda valor a la propuesta gastronómica de elaboración artesanal, una “llave del éxito” y además se aseguran un stand en la próxima edición de la feria, sin cargo.
Comandante Andresito
Comandante Andresito, es una ciudad y municipio argentino en el departamento General Manuel Belgrano, provincia de Misiones, más conocida como Andresito. Es el municipio misionero más joven y uno de los de mayor crecimiento.
Según el sitio oficial del municipio, Andresito surge como parte de un plan de colonizar la zona nordeste de la provincia de Misiones a comienzos de los años 1970. Hasta ese momento únicamente había en la zona selva virgen y algunos intrusos asentados en tierras fiscales.
El luego exitoso proyecto para colonizar la zona comenzó entregando a colonos de toda la provincia hasta 20 hectáreas de tierras de una vasta zona delimitada por el Parque Nacional Iguazú y otras reservas naturales.
En los años noventa Andresito se convirtió en la localidad y municipio más poblado del departamento General Manuel Belgrano, logro más que considerable teniendo en cuenta que la población no había sido censada como núcleo urbano en el año 1980.
Gracias a la riqueza de la tierra, los yerbatales prosperaron rápidamente, pero llegado el tiempo de cosecha y al no existir en la zona una planta procesadora, los productores decidieron crear la Cooperativa Yerbatera Andresito y fundar el primer secadero de la zona.
La asamblea constitutiva se llevó a cabo en agosto de 1983 ante la presencia de 92 productores.
En la actualidad, las principales actividades económicas son el cultivo de yerba mate, la ganadería y la forestación. El turismo ecológico y el intercambio comercial son actividades económicas de creciente importancia.
Establecimiento Industrial
Actualmente y producto del aporte de cada uno de sus asociados, la cooperativa cuenta con tres modernos secaderos cuya capacidad es de 250.000 a 280.000 kilos de hoja verde por día empleando a 116 personas en turnos rotativos. En el predio de 87.000 metros cuadrados se encuentra la moderna planta procesadora, que abarca casi 8.300 metros cuadrados cubiertos, cuyas instalaciones comprenden:
- Tres secaderos a cinta con una capacidad de producción de 15 toneladas de yerba mate por hora
- Depósitos con una capacidad de stock de 7.300 toneladas de yerba mate.
- Molino y envasadora
- La disponibilidad de materia prima está respaldada por 4.000 hectáreas implantadas con yerba mate, propiedad de los socios de la cooperativa lo que equivale a una producción anual de 32.000 toneladas de producto terminado.
Con las técnicas anteriormente mencionadas, Cooperativa Yerbatera Andresito elabora los siguientes productos:
- Yerba Mate Canchada
- Yerba Mate Molida
- Yerba Mate Soluble
La disponibilidad de productos terminados es de 10.600 toneladas al año. Entre febrero y septiembre es cuando se dispone de productos frescos o de reciente elaboración. La mercadería se transporta en camiones cuyas capacidades rondan de 13 a 15 toneladas o bien de 24 a 26 toneladas.
(*) Agencia de Noticias Solidarias