Por Franco Scala
Fotos: Juan José García
Central terminó primero en la general de la temporada. Eso le otorgó al Canalla meterse directo a la Copa Libertadores 2026, jugar la final de la Supercopa Internacional y el título de campeón de Liga que le dio la AFA a días de iniciarse los cruces de octavos de final del Clausura. Mucho tuvo que ver la producción que tuvo en el primer semestre y ni hablar del segundo en el cual sumó como refuerzos a Ángel Di María y Alejo Veliz.
Esa dupla, que venía con rodaje europeo, le dio a Central un salto enorme de calidad. Los números no mienten y entre los dos anotaron 12 de los 18 goles que marcó el Canalla en el torneo. Además, jugaron 16 de los 17 partidos. En el único que estuvieron ausentes fue en el duelo con Independiente, por la última fecha de la fase de grupos, ya que ambos arrastraban cuatro amarillas y corrían el riesgo de no jugar con Estudiantes por octavos. Y otro dato fue que solamente en el triunfo con River no marcaron. En el resto de los encuentros que el equipo de Holan convirtió, Fideo o Alejo mojaron.
Di María fue anunciado como refuerzo el 29 de mayo, algo que revolucionó no solamente a Central sino al fútbol argentino. Fideo cumplía con su promesa y regresaba al club de sus amores. Después jugó el Mundial de Clubes con Benfica y cuando el elenco portugués quedó eliminado fue presentado de manera oficial. Eso ocurrió el 7 de julio. Y tres días más tarde, el Canalla anunció el retorno de Veliz. El lunga delantero fue clave en la operación porque movió cielo y tierra para que Tottenham lo conceda a préstamo. También un llamadito de Fideo terminó de convencer al atacante de pegarse la vuelta.
Ambos, en sus respectivas presentaciones, dieron a entender que estaban dispuestos a jugar en el inicio del Clausura. Y así sucedió. El debut auriazul fue con Godoy Cruz en el Gigante el 12 de julio. Con Módica y Copetti lesionados, a Holan no le quedó otra que darle titularidad a Veliz, algo que no estaba programado por el cuerpo técnico. De todas formas la cosa salió bien. Al atacante le cometieron un penal a la salida de córner y Fideo lo ejecutó con jerarquía para desatar su propia locura en Arroyito.
Central, en la segunda fecha, visitó a Lanús. Di María, de penal, anotó el único tanto auriazul que sirvió para ganar en la Fortaleza después de mucho tiempo. Después llegarosn dos empates son goles con San Martín y Atlético Tucumán. En la quinta jornada fue el turno de Veliz de reencontrarse con la red rival. El nueve auriazul marcó el tanto en la igualdad 1-1 con Riestra.
Llegó la sexta fecha. La del Clásico. Fue ahí cuando Di María se terminó de ganar al hincha auriazul. Fideo, con un golazo de tiro libre, anotó el tanto con el cual Central derrotó a Newell’s por la mínima. La próxima parada era Junín. Pero apenas se jugó un tiempo con Sarmiento por el diluvio que cayó en la tierra de Evita.

La octava jornada tenía un duelo bravo. Llegaba Boca y Russo al Gigante. Y tras ir perdiendo con tanto de Battaglia, apareció Di María con un gol olímpico y rescatar un empate ante el Xeneize. Con Talleres, también en Arroyito, el que gritó gol fue Veliz. Pero la T le aguó la fiesta al Canalla sobre el final con la igualdad de Depietri.
Por la décima fecha Central visitaba a Gimnasia en La Plata. Fue en la ciudad de las Diagonales donde apareció Di María en su esplendor. Fideo jugó, quizás, su mejor partido en el torneo. Anotó el tercer gol, asistió a Enzo Giménez en el segundo y fue ovacionado por el público del Lobo. Veliz también marcó un tanto, el primero tras una asistencia de Copetti.

Tras vencer a River, sin participación directa de Di María y Veliz en el marcador, el Canalla fue a jugar a Liniers con Vélez. El delantero con un cabezazo perfecto abrió el marcador en el primer tiempo. En el complemento el local se llevó puesto al equipo de Holan, que encontró un penal de Elías Gómez sobre Coronel a poco del final para que Malcorra marque el 2-1 definitivo. A esa altura Fideo ya no estaba en cancha.
Con Platense el que se destacó fue Veliz. El delantero anotó el gol con el cual Central derrotó al Calamar por 1-0. Se completó el partido pendiente con Sarmiento y volvió Di María a marcar la diferencia. Acosta, el arquero del elenco de Junín, le hizo un penal a Fideo y el 11 lo cambió por gol para ganar una vez más.
Con Instituto en Córdoba fue otro partido en el cual Di María mostró su repertorio. Central ganó 3-1 y Fideo anotó el segundo gol, de penal, y asistió a Ovando para el tercero. Es fue el último cotejo en el cual el Canalla convirtió. Porque después empató 0-0 con San Lorenzo y perdió 1-0 con Independiente y Estudiantes.
No hay dudas que las llegadas de Di María y Veliz potenciaron al plantel canalla. Ambos supieron marcar la diferencia y eso que jugaron con la desventaja de no haber hecho pretemporada con sus compañeros. Algo que ahora, en enero próximo, podrán realizar. Por lo cual se espera que esta dupla siga dándole alegrías al pueblo auriazu.