El Festival Internacional de Cine de Venecia, la famosa Mostra, comenzó este miércoles y se extenderá hasta el 7 de septiembre en la Ciudad de los Canales, con el regreso de los grandes nombres de Hollywood después de una edición 2023 que se vio opacada por la huelga de actores y guionistas en Estados Unidos.
En una larga lista de esperadas producciones, por estas horas capta el interés de la prensa especializada acreditada en Venecia, María, la nueva película del realizador chileno, radicado en Estados Unidos, Pablo Larraín, que tuvo este jueves su estreno oficial y que pronto se sumará a la grilla de la plataforma Netflix.
Jolie, quien ha interpretado a una reina malvada, una corresponsal de guerra, una hacker, una espía internacional y una sociópata, entre más, suma ahora a una cantante de ópera, y no a una cualquiera: la actriz, directora y productora le puso el cuerpo a la legendaria soprano María Callas.
Jolie hizo por la tarde una gran entrada en los muelles del Hotel Excelsior, en el Lido de Venecia, posando para los fotógrafos con un vestido marrón drapeado y el pelo largo y suelto. Más tarde, se cambió para el estreno previo a la pasada por la alfombra roja, de una película que promete cambiar la visión que se tiene de la diva de la ópera, una mujer que vivió rodeada de obsesiones y problemas amorosos.
Larraín se centra en los últimos años de la diva, cuando Callas permanecía recluida en París. Pero lo hace sin omitir fragmentos de canto para los cuales Jolie se entrenó durante seis meses, toda una proeza y un riesgo si se piensa que Callas tenía una voz inigualable. De todos modos, los más puristas podrán respirar tranquilos, puesto que el resultado final tiene un truco: ambas voces, la original de Callas y la de Jolie, fueron mezcladas digitalmente, según reveló la producción de la película a través de un comunicado.
Acompañando a Jolie en María figuran tres destacados actores italianos: Valeria Golino en el papel de su hermana, y Pierfrancesco Favino y Alba Rohrwacher como la pareja de sirvientes que permanecieron a su lado hasta su trágico final. Callas fue en su época de gloria una estrella absoluta, tanto por su carrera excepcional en los escenarios más prestigiosos, desde La Scala de Milán hasta la Ópera de París, como por su tormentoso idilio de nueve años con el multimillonario Onassis, seguido de cerca por la prensa del corazón.
Por su parte, Pablo Larraín, un habitual de Venecia, sigue explorando con su nueva película las vidas de mujeres muy famosas con historias trágicas asociadas a ellas. En 2016, presentó en el festival su singular retrato de Jackie Kennedy, en Jackie, protagonizada por Natalie Portman como la primera dama norteamericana tras el asesinato de su marido.
Y en 2021 regresó de la mano de Kristen Stewart como protagonista de Spencer, donde la actriz dio vida a la princesa Diana de Gales mientras consideraba el divorcio de Carlos durante una vacaciones de Navidad. Ambas películas le valieron a sus protagonistas nominaciones al Oscar a mejor actriz. <María<, que podría sumar la misma suerte en términos de nominaciones a los premios de la Academia de Hollywood para Jolie, es la supuesta conclusión de esta trilogía de mujeres históricas.
Nacida como Maria Kalogeropoulos de padres griegos en Nueva York, la cantante María Callas hizo su debut profesional en Atenas a los 17 años. Durante su breve vida se convirtió en una de las mejores cantantes de ópera de todos los tiempos con su voz y presencia escénica incomparables. Pero los elogios también vinieron con el intenso escrutinio de su vida a los ojos del público, ya sean sus exigentes demandas y su comportamiento de diva, los problemas con su peso o su vida romántica.
Callas fue famosa por tener una relación con el referido magnate naviero Aristóteles Onassis, quien la dejó por Jackie Kennedy. La cantante murió en París a los 53 años, el 16 de septiembre de 1977, tras sufrir un paro cardíaco.