Rosario se encuentra entre las 50 ciudades más violentas del mundo.La información se desprende de un estudio de la usina de ideas del PRO, la Fundación Pensar. En lo que va del año se dieron 76 homicidios, lo que arroja una tasa anual de 30,45 asesinatos cada 100.000 habitantes.
El diputado provincial de Unión PRO Federal Federico Angelini opinó al respecto y aseguró que “este indicador pone a Rosario entre las 50 ciudades más violentas del mundo, a la par de urbes castigadas por la pobreza más extrema y postergación en materia de inclusión social, como son los casos de Tijuana (México) o Puerto Príncipe (Haití)”.
Angelini recordó que el 2013 cerró con 256 homicidios en el departamento Rosario y marcó un salto de más del 40% respecto del año anterior. Sin embargo, apuntó que la tendencia para este año apunta a superar ese porcentaje. “Independientemente de la odiosa comparación con otros conglomerados, el deterioro en las estadísticas de seguridad no conocen precedentes. Sin lugar a dudas, la pasividad frente a esto no es una alternativa”, señaló.
Para el legislador PRO, el deterioro que se presenta en temas de seguridad ciudadana ha llevado a Rosario a estándares comparables con urbes más riesgosas, las cuales han experimentado un creciente aumento de las tasas de homicidio. “La explicación debe entonces buscarse en la ineficiencia de las políticas de Estado y una supina incompetencia por parte de los responsables de su diseño y ejecución”, apuntó.
A su vez, Angelini remarcó que “el 80% de los asesinatos registrados involucraron el uso de armas de fuego”, lo cual resalta la disparada en los niveles de violencia. “Los rosarinos no pueden seguir sufriendo el rumbo errático del gobierno provincial en materia de seguridad. A la luz de los hechos, la inacción del Estado resulta incomprensible”, dijo.
En consonancia con esto, el diputado de Unión PRO Federal destacó la necesidad de avanzar hacia la autonomía de Rosario para permitir trabajar la municipalización de ciertos cuerpos de seguridad con mayor razonabilidad y sentido común. “Para crear una policía local hay que aprobar la autonomía de Rosario», dijo y agregó: “Eso nos permitirá a todos los rosarinos contar con una policía propia, nueva, mejor jerarquizada y moderna que esté más cerca del vecino”.
“Estamos ante un cuadro de situación complejo, porque el número de muertes sigue aumentando; Debemos reaccionar a tiempo y actuar con verdaderas políticas de estado. Hay que trazar un rumbo fijo para garantizar la vida y los bienes de todos los ciudadanos de la provincia”, finalizó Angelini.