Search

Angelini: “Macri escuchó a la gente y tomó medidas para aliviar el bolsillo”

Federico Angelini consideró que con “el enorme esfuerzo de la clase media”, ahora “el Estado necesita menos recursos”. El candidato a diputado nacional por Santa Fe confía en que Juntos por el Cambio puede revertir el resultado de las Paso

Desde Juntos por el Cambio confían en lograr la gesta de revertir los resultados de las Paso del 11 de agosto o al menos forzar un balotaje. El candidato a diputado nacional Federico Angelini consideró que el presidente Mauricio Macri “no solo escuchó” el mensaje que la población le envió a través de las urnas sino que también “tomó medidas para aliviar el bolsillo de los argentinos”.

El referente del PRO en la provincia confía en la efectividad de las últimas medidas adoptadas por el Ejecutivo de cara al 27 de octubre. De hecho consideró que a partir del “enorme esfuerzo” hecho por la clase media en los últimos meses, “hoy el Estado necesita menos recursos para funcionar”.

Angelini buscará robustecer el bloque de Juntos Por el Cambio en el Congreso. Consideró que en caso de una victoria electoral necesitan “ampliar su base de sustentación”. Mientras que en el caso de que se mantenga la tendencia de las Paso, “que no estén vinculados con el populismo ni con el kirchnerismo”.

—¿Cómo se revierte el escenario electoral adverso para Juntos Por el Cambio en las Paso?

—Primero, que va a haber una gran cantidad de gente que no votó en las primarias y ahora va a ir a votar. Segundo, que hubo gente que en muchos casos quiso mandar un mensaje al presidente de la Nación mostrando disconformidad con el enorme esfuerzo que estaban haciendo y expresando que necesitaban un respiro. Macri no solo escuchó a la gente sino que tomó medidas para aliviar el bolsillo de los argentinos, sobre todo el de la clase media. Tanto en el caso de la suba del piso de Ganancias, como en la rebaja del IVA para productos de la canasta básica.

—¿Esas fueron medidas de emergencia o consideran necesario que se mantengan?

—No solamente van a continuar sino que se van a profundizar, ya que gracias al enorme esfuerzo que hizo la clase media, hoy el Estado necesita menos recursos para funcionar. Y cuando eso sucede, podés empezar a avanzar en una reducción paulatina de carga tributaria, eso es gracias al enorme esfuerzo que hicieron los argentinos en estos casi cuatro años.

—¿Puede convivir esa rebaja en el IVA con no tener que apelar a recursos de las provincias?

—Ahí hay hipocresía en muchos gobernadores, que por un lado piden alivianar el bolsillo de los trabajadores, ponerle plata en el bolsillo a la gente, pero cuando tomás una medida en pos de hacer eso, se quejan. Esto también pasa porque así como los trabajadores y la clase media hicieron un esfuerzo enorme en estos tres años y medio, las administraciones provinciales, lejos de hacer el esfuerzo que hizo el Estado Nacional para necesitar menos recursos, no hicieron ningún esfuerzo y hoy necesitan más plata para mantener sus administraciones.

—¿Coincidís en la implementación de esas medidas a costas de recursos que podrían ir a las provincias?

—Esos son recursos de todos los argentinos y que se comparten entre el Estado Nacional y las provincias, entonces no es que son recursos 100% de las provincias, son de los argentinos. Lo que pasa es que algunos gobernadores se creen que algunos impuestos son exclusivamente de ellos para mantener sus estructuras políticas y para mantener gastos exorbitantes que tienen. Como por ejemplo el uso de aviones oficiales para ir a marchas o actos de campaña del justicialismo.

—¿Cómo evaluás la administración de esos recursos en Santa Fe?

—Alternó buenas y malas, creo que dentro de todo en ese sentido Santa Fe es una provincia prolija. Podemos tener discusiones sobre la asignación de gastos o sobre la prioridad de gasto, pero sí tenemos que admitir que en estos cuatro años ha habido obras como nunca. Eso se da gracias a que el gobierno nacional aplicó el federalismo y le ha devuelto recursos a las provincias. En general creo que hubo una buena administración aunque siempre puede ser mejor.

—¿Suscriben a las denuncias por el proceso electoral que hicieron referentes del oficialismo durante las últimas elecciones?

—Hubo fallas en todos lados, pero se profundizó mucho más en el conurbano bonaerense, en el Gran Rosario y Gran Santa Fe. En algunos lugares perdimos por mucho y en otros lugares ganamos por poco. Todo tiene que ver con hacer una mejor fiscalización de cara al 27 de octubre.

—¿Hay cambios en la logística de cara al 27 de octubre por el tema de la fiscalización?

—Ahora vamos a tener en Rosario un fiscal por mesa durante todo el día, algo que nos va a dar una ventaja comparativa muy importante. Eso no sucedió en la primaria, nosotros venimos capacitando desde hace un mes y ahora todos los fiscales de la ciudad están capacitados para afrontar la elección. En toda la provincia va a haber un fiscal por mesa.

—En caso de ganar, ¿Juntos por el Cambio debe ampliar su base política?

—Lo dije incluso luego de haber ganado la Presidencia en 2015, todo partido que quiera sacar adelante al país, necesita ampliar su base de sustentación. Los problemas de Argentina son tan graves y tan profundos que no hay ningún gobierno que pueda sacar solo al país adelante.

—En una eventual derrota, ¿cómo se mantiene esa estructura?

—No solamente tenemos que seguir trabajando con Cambiemos sino seguir ampliando la base política sumando espacios que no estén vinculados con el populismo ni con el kirchnerismo.

10