El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, responsabilizó ayer al “fuego amigo” por su derrota en las elecciones bonaerenses, ya que resaltó que no tiene “ninguna duda de que hubo gente que pateó en contra”.
Ayer a la mañana, en lo que fue su primer contacto con la prensa tras el triunfo de la candidata a gobernadora bonaerense de Cambiemos, María Eugenia Vidal, el funcionario nacional apuntó elípticamente contra los intendentes, así como también contra quien fuera su rival en la interna del Frente para la Victoria, Julián Domínguez.
“No tengo duda de que hubo gente que pateó en contra. Hubo traición de otros dirigentes que lo pagaron en sus distritos de la misma manera. Lo que sucedió no es una casualidad”, lanzó el ministro coordinador en declaraciones periodísticas antes de ingresar a la Casa Rosada.
En ese sentido, el quilmeño recordó que en la campaña había manifestado “que hubo fuego amigo”, en alusión a las denuncias periodísticas sobre sus presuntos vínculos con el narcotráfico.
“El impacto que me había producido la productora de Canal Trece y el periodista Jorge Lanata. No se podía interpretar, los resultados están a la vista”, remarcó.
“Es una de las razones”, dijo sobre una investigación periodística que lo acusó recientemente de tener contactos con el narcotráfico y apuntó: “Cuando a usted le dicen alguna de las bestialidad que dijeron sobre mi, qué quiere que le diga. No teníamos forma de medirlo”.
“Ese fuego amigo, que creyó que me hacía algún agravio a mí y que con eso tal vez me paraba en una elección, cosa que demostramos que no era cierto, no se dio cuenta de que se estaba haciendo un agravio a sí mismo”, bramó Aníbal Fernández, sin mencionar al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.
Al ser consultado sobre quiénes eran esos dirigentes, el jefe de gabinete evitó dar nombres: “Ya está. Ustedes mismo lo saben, ¿tengo que explicar quiénes son? Todos los mismos de siempre. Vean los resultados cómo están, cómo les fue en los distritos y qué buena respuesta han tenido”.
“Sé que hubo gente de mi partido que hizo lo imposible para que nos fuera mal, ganamos la primaria y el daño infringido tuvo respuesta y esa respuesta también la tuvieron en su propia cara, porque todos fueron castigados de la misma manera los responsables de esta situación. Es bueno que se preste atención que en sus distritos perdieron todos. Parece ser que Dios no quiere cosas puercas”, agregó.
Antes de las Paso de agosto, una denuncia periodística que vinculaba a Aníbal Fernández con el Triple Crimen de General Rodríguez provocó el último cortocircuito entre el quilmeño y Julián Domínguez, quien fue acusado de ser el promotor de ese ataque mediático.
Sin embargo, en el entorno del ministro coordinador también apuntan contra el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien decidió bajarse de la carrera presidencial y dejarle el camino abierto a Fernández en Buenos Aires luego de que la presidenta Cristina Kirchner ungiera a Daniel Scioli como su sucesor.
Por otra parte, el ex candidato a gobernador bonaerense deslizó la posibilidad de retirarse de la vida política y señaló cómo se ve después del 10 de diciembre: “Trabajando, como lo hice toda mi vida, tengo dos profesiones para ejercer”, afirmó, en alusión a sus títulos de contador y abogado.
“Mi vida no es mi carrera política. A lo mejor ha llegado el momento de que yo me tenga que correr porque estas respuestas dicen estas cosas. Aunque no pretendo irme nunca”, concluyó.
Finalmente, felicitó a Vidal por el triunfo en las elecciones: “Seguramente ella perseguirá el mismo objeto que yo
perseguí, que es el de hacer las cosas bien por la Provincia, y le deseo de corazón que los resultados que obtenga sean los que está buscando”.
Si bien dijo que no le quería “quitar mérito” a Vidal, señaló que “ha tenido un impacto muy fuerte” la denuncia en su contra vinculada al tráfico de efedrina, a la que volvió a definir como “una mentira atroz”.
Vidal dio anteanoche la sorpresa en las elecciones en la provincia de Buenos Aires, al imponerse con 39,49 por ciento de los votos sobre el postulante kirchnerista con el 35,18 por ciento con lo cual se convirtió en la primera gobernadora de la historia de la provincia más grande de la Argentina y en el primer mandatario no peronista desde la gestión del radical Alejandro Armendáriz (1983-1987).
Al ser consultado sobre los motivos de su derrota, Fernández consideró que “la gestión de gobierno tiene una altísima consideración” y evaluó que hay “un montón de otras razones” y agregó: “Algunas que pueda portar yo mismo”.
“Fue una elección trasparente sin ninguna cosa extraña, salvo que nosotros trabajamos con mucha honestidad”, expresó el funcionario nacional en declaraciones a una nutrida cobertura periodística.
Saludos a la triunfadora
La gobernadora bonaerense electa, María Eugenia Vidal, recibió ayer los llamados del postulante presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y de su rival oficialista en las elecciones, Aníbal Fernández, para felicitarla por su triunfo, a la vez que ya empezó a delinear quiénes integrarán su gabinete.
“Siempre respeté la voluntad popular y por eso me comuniqué para saludar a María Eugenia Vidal”, contó el actual mandatario provincial a través de su cuenta de Twitter. El jefe de Gabinete se comunicó telefónicamente con la referente del PRO alrededor de las 15 y la felicitó personalmente por su desempeño electoral.
A su turno, Vidal resaltó la “elección espectacular” que hizo el intendente de Vicente López, Jorge Macri, y deslizó la posibilidad de que sea funcionario de su gobierno: “Puede ser que sea jefe de Gabinete”.
Palos de Duhalde a CFK
El ex presidente provisional Eduardo Duhalde sostuvo ayer que “el mariscal de la derrota” que sufrió el oficialismo en la provincia de Buenos Aires y que rompió una hegemonía de 28 años de gobiernos justicialistas no fue el ex candidato kirchnerista a la gobernación, Aníbal Fernández, “sino Cristina”. “A (Daniel) Scioli le impusieron a Aníbal Fernández, a quien, más allá de lo que piense uno de él, estaba mal con la gente”, reflexionó en declaraciones a radio Del Plata, al cargar tintas sobre la responsabilidad del Poder Ejecutivo nacional en el armado de la boleta del Frente para la Victoria. “Lo mismo ocurrió a nivel nacional con Zannini”, analizó el dos veces gobernador bonaerense. A su entender, “es una locura ponerle un candidato a gobernador a un candidato presidencial”, por lo que agregó: “Así terminan las locuras”.
Ishii, el barón triunfante
El senador provincial y flamante intendente electo de José C. Paz, Mario Ishii, se jactó ayer de ser “el único barón del Conurbano” bonaerense que logró una victoria en las elecciones de este domingo, al imponerse con casi el 48 por ciento de los votos. “El pueblo de José C. Paz votó con memoria y le dio crédito otra vez al trabajo y a las obras”, enfatizó Ishii, del Frente para la Victoria (FpV), y agregó: “Soy el único barón del conurbano que la gente eligió una vez más”. Ishii se expresó en estos términos al cabo de un proceso electoral que vio morder el polvo, entre otros, a históricos como Raúl Othacehé, Mariano West, Jesús Cariglino, Hugo Curto, Humberto Zúccaro, Luis Acuña y Francisco “Barba” Gutiérrez, tomando en cuenta las Paso y los comicios de este domingo.
La alegría de Campanella
El cineasta Juan José Campanella felicitó ayer a los líderes del frente Cambiemos por el resultado de la elección, aunque advirtió que se trata de un “empate”, porque aún falta “el segundo tiempo” del partido. “Perdón por la cautela, pero esto no fue un triunfo, fue un empate. Falta el segundo tiempo. Respeto y sobriedad, que el hubris (desmesura) no tiene bandera”, subrayó Campanella en una serie de comentarios que publicó en la madrugada del lunes en Twitter. “Felicitaciones, María Eugenia Vidal. La historia te tocó el timbre. Ojalá tu éxito como gobernadora no se mida en millones de dólares”, afirmó el director de la ganadora del Oscar El secreto de sus ojos, en alusión a la vicejefa de Gobierno porteña, que resultó electa gobernadora de la provincia de Buenos Aires tras derrotar al candidato del Frente para la Victoria, Aníbal Fernández.