Search

Aníbal Fernández: “Cabral estuvo cuatro años sin concurso”

El jefe de Gabinete volvió a justificar el desplazamiento del juez subrogante y minimizó las críticas al Gobierno por otro supuesto "avance" sobre la Justicia. "Si alguno se siente indignado es netamente personal", afirmó.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, volvió a justificar el desplazamiento de Luis María Cabral del cargo de juez subrogante de la Sala I de la Cámara de Casación Penal y minimizó las críticas al Gobierno nacional por otro supuesto «avance» del Poder Ejecutivo sobre el judicial.

«Ellos (los subrogantes) fueron elegidos por los miembros del Tribunal a cubrir ese espacio y en el caso de Cabral estuvo cuatro años sin concurso, con el despacho muy atrasado. No había trabajo en su vocalía», explicó el funcionario al remarcar por qué fue apartado. «Se tomó la decisión de reemplazarlo por un conjuez a propuesta del Poder Ejecutivo, con acuerdo del Senado», agregó en referencia al subrogante Mariano Borinsky.

En ese marco, destacó que Borinsky también es subrogante, pero que «es un hombre con el despacho impecable y normalmente vota en contra de lo que opina el Gobierno».

Asimismo, resaltó que «no ha habido un acercamiento con alguno de los removidos o cosa por el estilo que haya llevado a un acción de esta características» y aseguró que es una decisión que corresponde que así sea y que si alguno se siente indignado (con la remoción) es netamente personalmente y no tiene que ver con las decisiones ajustadas a derecho».

La decisión del Consejo de la Magistratura se tomó tras la puesta en vigencia el 18 de junio último de la Ley 27.145 de procedimientos para la designación de subrogancias y luego que la Cámara de Casación Federal remitió a ese organismo «un oficio en el que solicitaba que se procediera a ratificar, prorrogar o modificar sus designaciones», en relación a las subrogancias de la Sala I. De esta manera, Cabral regresa a su cargo de origen, como integrante del Tribunal Oral Criminal número 9, que actualmente lleva adelante el juicio contra Jorge Mangeri, único imputado y detenido por el homicidio de la adolescente Ángeles Rawson.

Sin embargo, tras la salida de Cabral, la Asociación de Magistrados lanzó la convocatoria para realizar una concentración el próximo 7 de julio frente al Palacio de Tribunales para repudiar los «reiterados ataques a la independencia del Poder Judicial».

En su habitual contacto matinal con la prensa antes de ingresar a su despacho de Casa Rosada, Aníbal negó un avance del Poder Ejecutivo sobre el Judicial. «No saben decir otra cosa por falta de imaginación, certeza, seriedad y de respeto por el derecho. La Constitución no habla de subrogancias, habla de la forma en que se designan los jueces y dice a propuesta del Poder Ejecutivo, con acuerdo del Senado, y esos son casos bien gráficos», sostuvo.

«La Constitución no habla de subrogancias, habla de la forma en que se designan los jueces y dice a propuesta del Poder Ejecutivo, con acuerdo del Senado, y esos son casos bien gráficos», continuó.

«Si la Corte Suprema dijo que las subrogaciones no pueden ser hechas por los Tribunales o las Cámaras y tenía que tener una característica muy particular, a propuesta del Ejecutivo con acuerdo del Senado, quien lo ha reemplazado al doctor Cabral tiene mucha más legitimación ¿qué es lo que dicen que es un avance del Ejecutivo?», se preguntó.

«Se cumplió la Constitución y las leyes y ellos deberían aceptar esas reglas de juego», indicó y rechazó que el portal de noticias de la Corte, el Centro de Información Judicial (CIJ) publique la convocatoria a la marcha. «No me pareció correcto, es un desavisado pocas veces viso», remarcó.

10