El senador nacional por el Frente para la Victoria Aníbal Fernández defendió hoy el proyecto de ley que propone el voto optativo para los jóvenes de 16 a 18 años y negó que se pueda «manipular» la decisión de quienes decidan emitir su sufragio ya que «hoy se madura más rápido que hace 70 años».
Fernández, exjefe de Gabinete, se refirió a los dos proyectos que impulsará el kirchnerismo en el que proponen el voto optativo para los jóvenes de entre 16 y 18 años y para los extranjeros con residencia permanente en el país, que incorporará a más de 3 millones de votantes.
«El objetivo es muy simple ya que en todos los ámbitos hay más que sobradas razones de que se madura un poquito más rápido de lo que se maduraba 70, 80 años atrás», sostuvo.
El senador puso como ejemplo que su padre fue mayor de edad a los 22, él a los 21, y su hijo, a los 18 y destacó que «si tiene voluntad de hacerlo (de votar), que tenga la posibilidad».
«Si no están interesados, no ejercerán su derecho. ¿Qué quieren plantear? ¿Que los van a manipular? Sólo se abre la posibilidad de que puedan votar», agregó.
En declaraciones a Radio La Red, el exjefe de Gabinete destacó que «acá nadie tiene la vaca atada» y remarcó que «al que le está yendo bien hoy, puede no irle bien mañana».
Además, el exfuncionario dijo que la medida va a beneficiar también a la oposición.
«Esto va a obligar no sólo a nosotros, sino también a la oposición. Vamos a tener que dar un mensaje limpio y claro», aseguró.
Fernández puso de relieve la necesidad de «buscar que todos participen, pero obligarlos no; por qué no abrir el juego aunque sea de participar» y enfatizó que a esa edad él «podría haber votado» al ex presidente Juan Domingo Perón.
«Hay que ser consistente en la discusión y eso es laburar todos los días. Lo que buscamos va a obligar también a la oposición. Se midió que entre el 40 y 50 por ciento de los jóvenes dice que quiere participar, por lo que se debe abrir ese marco para poder dar la discusión política», explicó Fernández.