Funcionarios del gobierno aseguraron ayer que el uso de la cadena nacional por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “es correcto” y “está dentro del marco de la ley”, al tiempo que desafiaron a la oposición a que haga “740 mil denuncias” al respecto.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, defendió el uso de la cadena nacional y calificó de “poco seria” una denuncia penal presentada por dirigentes de la oposición contra la reiteración de ese mecanismo.
“Si a estos señores les molesta, que hagan 740 mil denuncias penales, que nosotros seguiremos tomando esa decisión para que la presidenta le haga conocer a la sociedad que se sigue pensando y trabajando en ella, que se toman decisiones trascendentales”, remarcó Fernández.
Además, indicó que desde la oposición “siempre van a tener alguna cosa para quejarse; hay uno que tiene tan poca seriedad en su historia y en sus gestos que fue y presentó una denuncia penal”.
El jefe de ministros aludió así al diputado nacional del GEN e integrante de de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) Gerardo Milman, quien presentó una denuncia penal contra la presidenta por hacer “uso indebido” de ese recurso (ver aparte).
Para Fernández, “la cadena nacional debe ser utilizada cuando hay hechos trascendentales” y destacó que hay “jurisprudencia de la Corte” Suprema que avala el uso de ese recurso por parte del gobierno.
“Díganme dónde está el aparato que mide cuál es el nivel de las necesidades tan importantes que exige la legislación. Es arbitrario”, subrayó el funcionario.
Además, argumentó que “cuando los medios no ocupan esa responsabilidad de llevar a la sociedad las cosas que se están haciendo en el gobierno para que la sociedad las comprenda y las conozca hay que tomar otro tipo de decisión como la cadena nacional”
Por su parte, el director de la Afsca, Martín Sabbatella, afirmó que “el uso de la cadena nacional” por parte de la presidenta “es correcto” y “está dentro del marco de la ley”.
“El uso de la cadena nacional es correcto, está adentro del marco de la ley y garantiza derecho a la información y a la comunicación del conjunto de argentinos y argentinas”, enfatizó Sabbatella.
Al rechazar denuncias de la oposición en sentido contrario, el director de la Afsca consideró que quizás a los dirigentes opositores que denunciaron un mal uso de ese mecanismo “les gustaban las cadenas donde se anunciaban recortes de salarios”.
“La intimación (de la oposición) es un acto de autoritarismo que lesiona la libertad de expresión”, consideró Sabbatella en declaraciones a la radio Nacional Rock.
Al respecto, indicó: “Lo que dice (la diputada) Patricia Bullrich es un disparate y (Gerardo) Milman lo refuerza, tiene el objetivo de establecer un tema en la agenda política de un arco opositor que no tiene ningún tema para debatir”.
“Es una estrategia del arco opositor para reforzar este plan del Grupo Clarín de la desinformación, de limitar la información al uso de sus estrategias”, evaluó.
Juez federal desestimó una denuncia penal del año pasado
El juez federal Sebastián Ramos desestimó una denuncia presentada el año pasado por una asociación civil contra la presidenta Cristina Kirchner por el uso de la cadena nacional y consideró que “no constituye delito”, según se conoció ayer.
El fallo del magistrado se dio en momentos en que la oposición cuestiona el reiterado uso de ese mecanismo por parte de la jefa del Estado, lo que incluyó una denuncia penal presentada por el diputado del GEN y miembro de la Afsca Gerardo Milman.
El juez Ramos desestimó una denuncia presentada en diciembre último por José Lucas Magioncalda, apoderado de la asociación civil “Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional”, ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal.
La denuncia acusaba a la presidenta de incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos por la utilización de la cadena nacional en situaciones que, según el denunciante, no obedecían a “situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional”.
Sin embargo, en el fallo emitido el 15 de mayo último, el juez resolvió que lo denunciado por Magioncalda “no constituye delito” y señaló que el análisis de los contenidos de la cadena nacional “excede el ámbito de competencia de los tribunales”.
En este sentido, subrayó que no es su misión “efectuar un juicio de valor respecto de la importancia que revestiría transmitir a través de esta vía un acto de gobierno determinado”.