Search

Aníbal Fernández, sobre los robos: «No es una casualidad, no son espontáneos»

El ministro de Seguridad advirtió que hay "una vocación de generar alguna suerte de conflicto". Además se desligó de los dichos de Gabriela Cerruti, quien responsabilizó a Javier Milei de operar para generar caos

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, se refirió a los robos que hubo en distintos puntos del país y consideró que «no es una casualidad, no son espontáneos», a la vez que advirtió que hay «una vocación de generar alguna suerte de conflicto».

«Entiendo que no es una casualidad, no es un tema como el que alguna vez vimos porque las necesidades acuciaban y obligaban a algunos a tomar decisiones que quizás no querían tomarlas pero la desesperación los llevaba a ello», sostuvo el funcionario nacional.

Y continuó: «Acá había una vocación de generar alguna suerte de conflicto y nosotros tratamos de impedirlo. Aquellos que se pasaron de la raya fueron detenidos y serán presentados a la Justicia».

En declaraciones a la prensa, el integrante del Gabinete señaló que «si hay cosas por reclamar, hay que prestar atención».

Para Aníbal Fernández, se trata de hechos tipificados como «robo en poblado y en banda».

Al ser consultado sobre quién estaba detrás de estas situaciones, el ministro de Seguridad aseguró: «Si hubo gestos de la política y de algunos candidatos o representantes de los candidatos, que lo digan y lo presenten a la Justicia. Si yo lo tuviera, lo haría».

Además, anticipó que se establecerá un «comando específico para tratar este tema en todo el Conurbano» y subrayó: «Buscaremos la vuelta para estar en todos los lugares».

«Están buscando un conflicto», lanzó el referente peronista, quien remarcó que este tipo de robos planificados «no es por hambre».

En gran parte del país

Los gobernadores de Mendoza, Rodolfo Suárez y de Neuquén, Omar Gutiérrez, advirtieron hoy que los robos organizados en sus provincias en los últimos días tienen detrás «un grupo de instigadores» sobre los que «debe caer todo el peso de la ley», del mismo modo que sobre quienes intentaron sustraer mercaderías en supermercados, mientras que su par de Río Negro, Arabela Carreras, destacó la importancia del trabajo preventivo articulado con Nación tras los hechos delictivos del lunes y anoche en San Carlos de Bariloche.

«Son grupos minúsculos que tienen antecedentes delictivos, con antecedentes penales y judiciales. Se ha instigado a través de redes sociales y estamos investigando quién esta detrás de este evento», dijo el mandatario neuquino en las últimas horas, en un video reproducido en sus redes sociales por la portavoz presidencial Gabriela Cerruti.

En esa línea, Gutiérrez dijo que «no está tipificado jurídicamente como saqueos» y sostuvo que «surge claramente que ha habido grupo instigador que va llevando a la gente hacia donde no está la policía, que automáticamente graba y lo sube en las redes».

«Está el artilugio, la herramienta de la instigación y vamos con todo el peso de la ley sobre ellos», completó.

En tanto, señaló que «hay una diferencia sustancial con el 2001», porque «ninguno de los vecinos que estaban haciendo compras adhirió a esa metodología al ver lo que estaba pasando con esos grupos delictivos» y destacó que ya hay cinco personas están con prisión preventiva o domiciliaria.

El fiscal jefe Pablo Vignaroli y la fiscal del caso Mariana Córdoba formularon cargos contra cinco hombres por haber participado del robo a un supermercado neuquino el pasado fin de semana, luego de forzar el portón de acceso.

Por existir riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación, el equipo del MPF solicitó la prisión preventiva para dos de los imputados, mientras que para los tres restantes requirió la detención bajo la modalidad domiciliaria durante cuatro meses, el periodo en que se llevará adelante la investigación.

Por su parte, el mandatario mendocino advirtió a los ciudadanos que «la difusión de mensajes por WhatsApp son falsos, maliciosos y cobardes, orquestados por alguien».

«Estamos averiguando el móvil, si es político o no», señaló en sus redes sociales, al tiempo que advirtió que sobre «aquellos que envían esos mensajes» les va a caer todo el peso de la ley».

«La policía de investigaciones está trabajando, así como les cayó el peso de la ley a los que realizaron esos hechos y están detenidos», dijo Suárez, quien solicitó «no difundir esos mensajes».

El mensaje del gobernador mendocino también fue reproducido por la portavoz Cerruti.

«Si hay delincuentes, irán presos. Y, si hay desestabilizadores y golpistas, tendrán la respuesta de toda la sociedad que los repudia», aseveró la portavoz de la Presidencia.

La gobernadora de Río Negro, por su parte, se refirió hoy a los hechos delictivos ocurridos anoche y en madrugada del lunes en San Carlos de Bariloche, situación que fue controlada por efectivos de la policía provincial con apoyo de fuerzas federales.

«Estamos llevando adelante una tarea conjunta con tranquilidad pero mucha firmeza, y hay mucha decisión también de parte de la Fiscalía para reunir las pruebas que terminen en la condena de las personas involucradas», expresó Carreras y destacó la presencia de las fuerzas federales para colaborar con la fuerza local.

Carreras contó que «anoche hubo un grupo de personas que manifestó en las calles de la ciudad sobre todo en la zona de la rotonda frente a Diarco, que fue repelida por la policía alrededor de la 1.30 de este miércoles» y dijo que «por supuesto nos pusimos en comunicación con el Ministerio de Seguridad de la Nación, entendiendo además que muchas provincias tenían una novedad en este sentido en la tarde-noche de ayer».

«Finalmente, luego de que la Policía de Río Negro controlara la situación, alrededor de las 2 logramos la presencia de Gendarmería a partir del diálogo con Mercedes La Gioiosa, secretaria de Seguridad y Política Criminal de la Nación, lo que aporta tranquilidad porque acompaña el recorrido, cuidado de los comercios», manifestó en declaraciones a Radio Seis de Bariloche.

Además, señaló que «también está colaborando la Policía Federal, y este trabajo en conjunto nos ha aportado una cuota más de seguridad» y remarcó que «estamos trabajando desde hace días en esta temática, y hay personas detenidas tanto en San Carlos de Bariloche como en otros lugares de la provincia luego de distintos allanamientos».

«Los instigadores están siendo identificados y seguramente serán procesados», dijo la gobernadora y sostuvo que «ayer se dio la circunstancia de la proliferación de mensajes falsos sobre hechos que no estaban ocurriendo y supuestos desmanes en comercios que no eran tales».

Remarcó que «se está llevando adelante un trabajo en conjunto con tranquilidad pero mucha firmeza» y señaló que «hay una firme decisión de parte de la Fiscalía para reunir las pruebas que terminen en la condena de estas personas».

«No podemos hablar aún de vinculaciones políticas con estos hechos, pero sí de delincuencia, porque hay personas identificadas con pasado delictivo que están protagonizando estos actos de vandalismo», aclaró y afirmó que «también vemos oportunismo en algunas personas para hacerse de algún elemento o producto por fuera de la ley».

 

10