El crecimiento que experimentó el PRO en Rosario lo llevó a pelear la intendencia en 2015, donde la actual diputada nacional Anita Martínez quedó muy cerca del triunfo, que finalmente fue para la intendenta socialista Mónica Fein. En las elecciones de este año, Martínez competirá en las Paso con el edil Roy López Molina para encabezar la lista de concejales del partido que a nivel nacional conduce el presidente Mauricio Macri. Para Anita, el hecho de que haya dos listas “es la expresión más clara del crecimiento de Cambiemos en Rosario” y consideró que el objetivo del espacio es “conformar una opción de gobierno para transformar Rosario”.
“Con Roy tenemos el mismo objetivo, que es conformar una opción de gobierno a futuro para transformar Rosario. La interna es la expresión más clara del crecimiento de Cambiemos en Rosario y después de las Paso vamos a estar trabajando juntos”, señaló Martínez a El Ciudadano.
De cara a estas elecciones, Martínez valoró “la experiencia” que sumó desde que se involucró en política, en 2013. “He sumado experiencia y, en mi rol de diputada nacional, tengo mucho contacto con ministros del gobierno nacional. Eso es lo que quiero volcar al Concejo y conformar una opción de gobierno de cara al futuro”, señaló la ex concejala.
Según la precandidata del PRO, esa transformación de Rosario es la que el Frente Progresista descuidó “tras un buen comienzo”. Y lanzó: “Rosario no es la que supo ser en los primeros años del socialismo. Pasamos de que nos comparen con Barcelona a ser una narcociudad”. La ex edila, quien además es periodista, consideró que en los últimos años “se incrementaron las demandas de los rosarinos y hay un gran descontento con el gobierno municipal”.
En sus recorridas por los barrios, Anita Martínez advirtió que “las obras no llegan en tiempo y forma” y el gobierno de Fein “no da soluciones a las urgencias, que de hecho se incrementan”. Y añadió: “Vemos ineptitud al momento de entender y solucionar los problemas de la gente”.
La deuda
El reclamo del gobierno de Santa Fe por la deuda que la Nación mantiene con la provincia y que se generó durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner se avivó en la campaña. El Frente Progresista, con su precandidato a diputado nacional Luis Contigiani, presentó a la Nación una propuesta de pago que Martínez consideró “una puesta en escena”. Sin embargo, expresó: “Voy a acompañar las acciones que sean viables para que la provincia tenga lo que se merece”. Y culpó al gobierno de CFK: “Los desmanejos del gobierno anterior hicieron que tengamos que pagar situaciones que no estaban contempladas”.
“Bien rumbeados”
Al hacer un balance del primer año y medio del gobierno de Macri, Martínez analizó: “Dejaron un país devastado y, aunque sabemos que falta mucho, vamos bien rumbeados. De a poco se va sintiendo la mejora y necesitamos que el derrame llegue a los sectores que no la están pasando bien”. Entre los logros, enumeró: “Se salió del default, trabajamos con la Ansés para ampliar la Asignación Universal por Hijo, concretamos la reparación histórica a los jubilados e invertimos mucho en obra pública”. Y destacó: “En nuestra provincia se invirtieron más de $ 1.300 millones. La obra pública dejó de ser sinónimo de corrupción”.