La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la venta y comercialización de una harina de trigo y de un salame «picado grueso».
Mediante la Disposición 4710/2020, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la Anmat prohibió la venta y comercialización de la «Harina de trigo tipo 000 marca Guapa, Alimentos Paberfra SA, parcela 33 de la fracción I, Parque Industrial Pergamino, RNE, N° 02-0333.789, RNPA N° 02-50002» y «Harina de trigo tipo 000 marca Bonita, Alimentos Paberfra SA, parcela 33 de la fracción I, Parque Industrial Pergamino, RNE, N° 02-0333.789, RNPA N° 02-50002» por encontrarse falsamente rotulados y resultar, en consecuencia, productos ilegales.
El molinero donde se produce estas harinas, según se detalla en el texto oficial, «no contaba con la inscripción ante el Registro Único de Cadena Agroalimentaria, motivo por el que se encontraba clausurado y debía abstenerse de producir y comercializar productos y/o subproductos de la molinería».
El establecimiento fue inspeccionado en dos oportunidades y en ambas, según se detalló, el lugar «no cumplía con las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM)».
Asimismo, bajo la disposición 4711/2020 el ente regulador también prohibió el uso y la comercialización en todo el territorio nacional de todos los lotes, en todas sus presentaciones y contenidos netos, del producto rotulado como: «PROGEL Alcohol en gel- Chemical GMD- Industria Argentina- Uso profesional: producto neutro especialmente formulado para ser utilizado en la desinfección de manos». Así lo dispuso el organismo que informó que el producto se encontraba publicado a la venta como «certificado por ANMAT», pero no se halló ningún producto cosmético inscripto que responda a esos datos.
«Que por lo antes dicho y teniendo en cuenta el contexto actual con respecto al uso que se da a este tipo de productos, el cual está destinado a la higiene y sanitización de manos, la situación resulta en un riesgo para la salud de la población ya que se trata de un producto ilegítimo donde declara en su rótulo datos no veraces, donde se desconoce su origen y efectiva composición, y por ello no puede garantizarse su calidad, seguridad y eficacia», indicaron.
Por otra parte, a través de la Disposición 4713/2020, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, se prohibió la venta y comercialización del «salame picado grueso, marca La Técnica».
El salame «elaborado por Claudio Pérez» fue considerado ilegal «toda vez que el RNE y el RNPA informados en el rótulo son inexistentes, por lo que se trataría de un producto falsificado».