Search

Anmat prohibió venta de una yerba, choclo, alfajores y hasta termo de inoxidable

Bacterias, información errónea peligrosa para celíacos y minerales nocivos, un combo de riesgos para la salud en diferentes artículos

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la comercialización en toda la Argentina del “Alfajor de chocolate negro relleno de crema de avellanas” y del “Alfajor de chocolate negro relleno de mousse de chocolate”, ambos de la marca Piache, por estar irregularmente rotuladas como “alimento libre de gluten” pese a que carecían de la debida autorización por parte de la autoridad sanitaria. Además, eran alimentos falsificados porque utilizaban los registros sanitarios de otra marca para poder comercializar en locales y por internet. La prohibición se oficializó en la disposición 1386/2020 publicada en el Boletín Oficial.

Por la resolución 1385/2020, la Anmat también prohibió la comercialización y distribución del producto “Hierbas Serranas con Yerba Mate”, de la marca Hierbital que se promociona como una mezcla de poleo, yerba mate, peperina, menta y cedrón. Es elaborada por la firma Avaro Hermanos de la ciudad cordobesa de Villa María.

El análisis microbiológico y fisicoquímico detectó la presencia de tres tipos de bacterias: Salmonella Spp (afecta el aparato intestinal), Escherichia Coli (produce Síndrome Urémico Hemolítico) y esporas de Bacillus Cereus (responsable de causar infecciones en la piel).

Otra de las prohibiciones corresponde al “Choclo amarillo en granos, marca San Remo”, en este caso ceñido al lote con vencimiento el 23/10/2022. El producto no estaba apto para consumo porque el envase lucía hinchado y con óxido en las pestañas de cierre. El contenido emanaba un olor ácido intenso y se constató que estaba contaminado con Bacillus Cereus (bacteria productora de toxinas) y Anaerobios Sulfitos Reductores.

La disposición 1336/2020 apunta a los “Termos mate acero inoxidable / MAT 45” de la marca Romania«. Los análisis determinaron que contenían 1,6 por ciento de impurezas de cobre, por lo que no cumple con las normativas sanitarias. Se trata de un metal «no apto para su uso” por la composición. Además, los termos carecen de las autorizaciones de importación, por lo que no puede trazar el recorrido de producción y distribución.

 

10