El director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés), Emilio Basavilbaso, afirmó ayer que las acciones que ese organismo tiene en empresas privadas no se venderán para afrontar el pago de sentencias y reajustes de haberes para más de dos millones de jubilados, y aseguró que tampoco se modificará la edad jubilatoria en el marco de la reforma previsional que impulsa el Poder Ejecutivo.
“Desde el primer momento que la principal financiación del programa son las ganancias que genera el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) año a año, de 70 mil millones de pesos”, argumentó Basavilbaso a la agencia Télam, al tiempo que precisó que “el costo del proyecto es de 75.000 millones de pesos, y con el blanqueo (de capitales que también quiere lanzar el gobierno) ya se puede cubrir el resto” de las necesidades financieras para pagar la deuda del Estado con los jubilados.
Reforma jubilatoria
Si bien reconoció que el proyecto contempla los pagos de sentencias y reajustes, e incluye una reforma jubilatoria, Basavilbaso aclaró que “no hay una intencionalidad del gobierno de hacer un cambio de edad” mínima para que un trabajador se jubile.
Explicó que para la reforma se va a conformar una comisión “que tiene que estar conformada por expertos en la materia, por los partidos políticos y por centros de jubilados, que en conjunto con el gobierno redactarán la nueva ley jubilatoria, en un plazo de tres años”.
El titular de la Ansés puso de relieve que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad trepó 18,5 por ciento en los primeros cinco meses del año, al señalar que “en diciembre era de 650.000 millones de pesos y actualmente es de 770.000 millones”.
“Igualdad de condiciones”
La Ansés tiene participación accionaria en 45 empresas privadas y en la petrolera estatal YPF, heredadas de la estatización del dinero que manejaban las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP).
Entre las empresas hay grandes compañías como Techint, Telecom, Edenor, Pampa Energía, Molinos, BBVA Banco Francés y Banco Macro.
“Preferimos tener la flexibilidad de vender las acciones, no para estos próximos años, pero sí para tener la posibilidad también de resguardar el dinero de los jubilados”, indicó Basavilbaso, quien remarcó que “hoy no hay ningún inversor en el mercado que cuando una acción baja o cuando una empresa va a empezar a perder dinero, no pueda vender una acción y comprar otra”.
En cambio, subrayó que “Ansés muchas veces queda atado a distintas posiciones en acciones que no necesariamente son las mejores”.
“Queremos estar en igualdad de condiciones que la gestión kirchnerista que podía vender las acciones, pero que cambió esta ley en octubre del año pasado, a dos meses de dejar la gestión”, sostuvo el titular de la Ansés, quien precisó que “el principal motivo de tener la flexibilidad de vender las acciones es para que el Fondo no se descapitalice, sino que mantenga su valor”.