La Administración Nacional de la Seguridad Social ( ¿Anses) anunció un próximo aumento para jubilados y pensionados en diciembre de 2023. Además, 4 grupos que cobran a través del organismo recibirán un bono antes de fin de año de hasta $55.000.
Esta medida supone un nuevo impulso económico para los sectores de menores ingresos. En noviembre, este universo de personas cobran un refuerzo de $37.000.
Entre otros beneficios otorgados por el organismo, dirigido por Fernanda Raverta, se encuentra el complemento de hasta $45.500 para la Asignación Universal por Hijo (AUH), se trata del monto de Tarjeta Alimentar que otorga el Ministerio de Desarrollo Social.
De acuerdo con la Ley de Movilidad Jubilatoria, las actualizaciones trimestrales de las jubilaciones, pensiones y asignaciones de Anses se calculan mediante una fórmula que considera el 50% de los recursos destinados a Anses y el 50% de la evolución de los salarios de los trabajadores estables, basándose en datos como el Ripte y el Índice General de Salarios.
Durante el año 2023, se realizaron incrementos del 17.04% en marzo, 20.92% en junio y 23.29% en septiembre. El último aumento anual, a partir del 1 de diciembre, será del 20.87%, incluyendo a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE), entre otros beneficios.
Anses paga un bono antes de fin de año a estos 4 grupos
– Jubilados
– Pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
– Titulares de las Pensiones No Contributivas (PNC).
– Titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).
Con el bono de $55.000, ningún jubilado o pensionado percibirá menos de 160.713 pesos, lo que beneficiará al 73% de los titulares alcanzados, es decir, a 5.5 millones de personas.
Entre los beneficios anunciados para diciembre, se destaca el bono de 55.000 pesos, que se entregará junto con la jubilación correspondiente sin necesidad de realizar trámites adicionales.
El próximo mes los jubilados recibirán el medio aguinaldo, lo que significa que aquellos con un haber mínimo obtendrán 213.569 pesos (movilidad + refuerzo + medio aguinaldo). Aquellos afiliados al PAMI también recibirán 15,000 pesos adicionales del Refuerzo Alimentario.
En relación con los jubilados de la mínima con 30 años de aportes efectivos (sin moratorias ni Plan de Pago), recibirán un complemento equivalente al 82% del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), sumando un total de 182.920 pesos (complemento + haber mínimo + refuerzo), además del medio aguinaldo.