Search

Ante Filipinas, los Sub 19 juegan su segundo partido del Mundial

Luego de ganarle a Rusia en tiempo extra, los pibes van por una victoria que puede ser clave en el futuro

La vorágine de la Copa del Mundo Sub 19 implica que las jornadas de descanso son casi nulas y en ese escenario, este domingo Argentina vuelve a saltar a la cancha para afrontar su segundo compromiso de la competencia. En este caso, el rival será Filipinas (cuarto en el clasificatorio de su región). El partido se podrá observar por el canal oficial de FIBA en Youtube, desde las 14.

Argentina y Filipinas cosecharon resultados antagónicos en la fecha inaugural, pero también sufrieron un hecho desafortunado que los unió. Los dos países sufrieron la baja de dos jugadores importantes dentro de los respectivos sistemas: por el lado argentino, Leandro Bolmaro sufrió un esguince de tobillo. En tanto, los asiáticos sufrieron la baja de Ariel Edu (rodilla derecha). La gran diferencia radica en que los sudamericanos cuentan, a priori, con una rotación más larga y productiva.

Argentina llega a este compromiso con las vibras positivas del triunfo in extremis sobre Rusia: 86-84 en tiempo suplementario. Los chicos tuvieron que sufrir muchos antes de festejar, pero igualmente se pudieron rescatar varios puntos altos: la personalidad de Juani Marcos para hacerse cargo del equipo en momentos clave y decidir bien, algo de lo que sabe hacer en Peñarol, así como también pasajes muy buenos de Fernández, De La Fuente y Lugarini. Por momentos el equipo pudo imponer su estilo y lastimar desde el contragolpe, una de sus principales virtudes. También gran cierre de Giordano en el tiempo extra.

Francisco Cáffaro tuvo un asunto particular con los libres, pero igualmente fue un faro para la selección argentina, tanto ofensiva como defensivamente. Lo de Bolmaro estaba siendo muy bueno (16 puntos en 12:30 minutos) hasta el momento su lesión. Argentino supo reponerse a este imponderable negativo y además se adaptó a la modificación obligada en el libreto ante la ausencia de una de las principales vías de gol del plantel. Estos aspectos deben destacarse aún más por el tiempo (debut de un Mundial) y por la calidad del rival (uno de los tops de Europa).

Enfrente estará Filipinas, que en su debut cayó ante Grecia, el país organizador, por un contundente 69-85. La lesión de Ariel Edu en su rodilla derecha fue un golpe duro en el inicio mismo del partido, ya que apenas pudo completar dos minutos dentro de la cancha. Con su salida, perdieron a un chico capaz de crear juego para sí y sus compañeros, así como también al principal socio de Kai Sotto. Con apenas 17 años, Sotto es la figura principal de este plantel asiático y es un prospecto por el que están pugnando los principales equipos europeos; mide 2.16 metros, por lo que se avizora una interesante lucha de gigantes con Francisco Cáffaro. Eso sí, el argentino lo supera ampliamente en masa muscular.

“En el caso de Filipinas, sus dos jugadores más importantes son Kai Sotto y Ariel Edu, este último con participación en el básquet de los Estados Unidos. En el caso de Kai Sotto, jugó el Mundial U17 del año pasado, es un centro de talla que elevó su rendimiento. Si bien es un poco más chico que esta camada, ya tiene cierto rodaje. Filipinas deposita en él el futuro de su selección. Es un plantel que juega muy dinámico y por momentos parece ser anárquico, pero nosotros sabemos que es un rival de cuidado porque han ido evolucionando”, fue el análisis de Maximiliano Seigorman, el entrenador principal de Argentina U19.

10