El Gobierno mencionó «los superávits externo y fiscal, el nivel de deuda pública baja y sostenible, la responsabilidad fiscal y un régimen de flotación del tipo de cambio» como los aspectos más destacados del modelo económico durante su exposición ante el órgano máximo de la asamblea del FMI, el Comité Financiero y Monetario Internacional (CFMI).
También resalta «la acumulación de reservas en moneda extranjera» como una de las principales políticas para hacer frente «a los flujos de capital volátiles».
Además menciona la nacionalización del 51 por ciento de las acciones de YPF como «una de las medidas políticas más importantes adoptadas recientemente»
«Había sido completamente privatizada en 1999. Desde entonces, las importaciones empezaron a aumentar de forma pronunciada debido a la caída de producción de petróleo y gas», sugiere el documento. Además, explica la decisión a «la reducción de la perforación y exploración combinada con el incumplimiento por la empresa de las normas ambientales».
Por otra parte, el escrito califica de «extraordinarias, a veces ridículas» las demandas presentadas por los «fondos buitre» que motivaron la retención de la Fragata Libertad en Ghana.
«Argentina se enfrenta aún a demandas extraordinarias, a veces ridículas de acreedores conocidos como fondos buitre que quieren obtener un tratamiento privilegiado», señala la declaración del Gobierno en la Asamblea en la que no participó el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, sustituido oficialmente por el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino.