El Ministerio de Salud de la provincia anunció que desde este jueves comenzará a funcionar un nuevo puesto de testeo para coronavirus en el ex batallón 121, Lamadrid y Ayacucho, en la zona sur de la ciudad de Rosario, que podrá evaluar, hisopar, y eventualmente diagnosticar, a 500 personas por día.
El mismo funcionará de 8 a 16 horas y se sumará al que funciona en el Galpón 17, avenida de los Inmigrantes – Parque de la Bandera, ampliando sustancialmente la capacidad de testeos. Desde Salud adelantaron la pronta inauguración de un nuevo centro de testeos en zona norte y recordaron la posibilidad de hisoparse en los hospitales Provincial y Centenario, de 8 a 15 horas, y en el Eva Perón, de Granadero Baigorria, de 8 a 18; todos con turno previo.
Desde este miércoles, se podrán solicitar los turnos en https://www.santafe.gov.ar/, en la sección “Turnos Hisopado Covid – Rosario”.
Al respecto, la directora de Primer y Segundo Nivel de Atención, Laura Ortube, indicó: “En el nuevo centro de testeo habrá un despliegue de 50 trabajadores, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social. El objetivo es brindar mayor respuesta ante la demanda de los ciudadanos y ciudadanas. Es importante que quienes soliciten el turno vengan en el horario que se les asigna. Los mismos se dan para las 48 horas siguientes de solicitarlo”.
“A partir de mañana todas las unidades de testeos que funcionan en la ciudad de Rosario, como también en los hospitales, se atenderá por turnos. Recordemos además que en cada centro de salud donde se realizan los hisopados, solo se recibirá a la población adscripta al mismo”, continuó.
Ortube recordó que “se está testeando a pacientes sintomáticos no convivientes, las personas asintomáticas deben aislarse y no tienen la necesidad se ser hisopadas”. “Además quienes tienen obra social consulten a la misma para realizarse el test en los centros privados así se descentraliza y se evitan la demoras. Hoy también IAPOS está desplegando una nueva posibilidad de testeo”, agregó.
Por su parte, el director del Tercer Nivel de Atención en Salud, Rodrigo Mediavilla, explicó que “estamos en una tercera ola, pero hay una lógica que tenemos que entender, el virus es más débil o nosotros estamos más fuertes”.
Y destacó que “tenemos más del 95% de los pacientes en sus domicilios”. “Eso es gracias a que la vacuna nos ha dado anticuerpos. Hoy tenemos más del 90% de la población en la provincia con una dosis y un 81% con esquemas completos”, agregó.
En relación al impacto de la tercera ola, Mediavilla señaló que la positividad es mayor al 50 por ciento. “Hace 3 semanas la positividad era del 2 por ciento, el lunes fue del 30 y hoy es de más del 50. Lo bueno es que no se replica en hospitales”, precisó.
“La primera y segunda ola fueron amesetadas. Tuvieron un pico al que se llegó después de una curva que creció sostenidamente lenta. Ómicron tiene la particularidad de que pega el pico de golpe y, de la misma manera, cae”, agregó.
Al ser consultado por la internación de niños y niñas, el director explicó que “los menores están internados con Covid, no por Covid”. “Están infectados pero el motivo de internación no es el Covid. Asimismo, durante la pandemia hemos aumentado en toda la provincia un 100% la capacidad pediátrica, tanto en el hospital de niños zona norte, el Alassia de Santa Fe, en Rafaela, y Venado Tuerto, para poder brindar mayor y mejor atención”, aclaró, y señaló que hay sólo un 5 por ciento de internaciones en camas Covid de terapia en toda la provincia, de las cuales la mayoría son personas no vacunadas.