El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que la ley vigente establece que la Corte Suprema de Justicia «debe funcionar con 5 jueces» y que, en caso de vacantes o renuncias por edad, se debe aplicar el procedimiento de selección instaurado durante el gobierno de Néstor Kirchner, que limitó la facultad del Ejecutivo en la designación de los magistrados e incluyó un mecanismo de consulta con organizaciones no gubernamentales.
«La ley establece que la Corte debe funcionar con 5 jueces, como está actualmente. Ante vacantes o renuncias por edad, como hizo público (Eugenio) Zaffaroni, deberá procederse con la metodología que establece la ley y el decreto 222 del 2003 que impulsó Néstor Kirchner», dijo Capitanich hoy en rueda de prensa.
Tras el fallecimiento de Enrique Petracchi, que se produjo el último domingo, la Corte quedó integrada por cinco miembros, uno de los cuales -Zaffaroni- ratificó ayer en el entierro de su colega que dejará el máximo tribunal en enero, cuando cumpla los 75 años.
«Tenemos una ley y un procedimiento de selección, ante eventuales renuncias», dijo Capitanich, quien recordó que ese proceso «implica un sistema de audiencias públicas, la publicación de los antecedentes de cada miembro propuesto, y un mecanismo de audiencias públicas, establecidas por el Senado de la Nación, así como un proceso de impugnación» de las candidaturas.
En ese marco, el jefe de Gabinete remarcó que «la procedencia, el género y la especialidad» del candidato propuesto «constituyen atributos evaluados en el momento de propiciar la designación de jueces de la Corte».
Capitanich se refirió así al procedimiento impulsado por Kirchner, en la primera gran reforma que encaró el ex presidente fallecido, a mediados del año 2003, con la que generó un innovador sistema para la selección de nuevos jueces.
Así, a través del decreto 222/03, fijó autolimitaciones a la atribución del Poder Ejecutivo para la selección y designación de nuevos integrantes de la Corte, ordenó la publicidad de sus antecedentes, instauró la posibilidad de que los ciudadanos pudieran presentar objeciones a su candidatura y dispuso la realización de audiencias públicas para que los propuestos pudieran responder preguntas.
Bajo esta nueva normativa, fueron designados ministros Zaffaroni, Elena Highton de Nolasco, Carmen Argibay y Ricardo Lorenzetti, quien fue elegido luego por sus pares para encabezar el nuevo máximo tribunal.
Además, el jefe de Gabinete manifestó un «cálido, afectuoso y merecido homenaje» al juez Petracchi, al histórico dirigente peronista Antonio Cafiero y a Stella Maldonado, titular del gremio docente Ctera, fallecidos en las últimas horas.
«Fueron tres personalidades que han honrado la vida política, institucional, gremial y judicial que merecen nuestro reconocimiento y nuestras condolencias a sus familiares», expresó el funcionario nacional en su habitual encuentro con la prensa desde Casa de Gobierno.
Sobre el ministro de la Corte Suprema Petracchi, fallecido el domingo tras una larga enfermedad, Capitanich expresó que fue un «hombre de dilatada trayectoria desde su designación en 1983, con profundas convicciones democráticas y un jurista de ley que honró a la justicia argentina».
Al referirse al fallecimiento de Stella Maldonado, quien murió ayer víctima de un cáncer cerebral, el jefe de Gabinete dijo que fue «una férrea defensora de la educación pública, de los derechos humanos y de los derechos de los trabajadores de la educación».
En cuanto a la figura de Cafiero, fallecido ayer a los 92 años por una neumonía, Capitanich lo definió como «un líder político indiscutible con una trayectoria dilatada como funcionario y como gobernador de la provincia de Buenos Aires».
El funcionario indicó que anoche trasmitió personalmente los saludos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a los familiares del ex senador bonaerense, durante el velatorio que se realizó en el Senado de la Nación.