Search

Antenas: concejales se van a capacitar para legislar

Desde el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) adelantaron que en agosto se reunirán con ediles y compartirán información técnica para cambiar la ordenanza. Las empresas buscan duplicar la cantidad de aparatos

En agosto miembros del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) llegarán a Rosario para trabajar con los legisladores del Concejo Municipal sobre la ordenanza que regula la instalación de antenas vinculadas al servicio de internet, radio, televisión y telefonía celular de la ciudad. Traerán informes locales, provinciales, nacionales e internacionales más detalles de la tecnología actual para desterrar el mito de que afectan la salud de los vecinos y vecinas. “Rosario no es un caso único. Las resistencias de los vecinos están en todas las ciudades, pero las mediciones que hicimos señalan que es viable multiplicar la cantidad de aparatos para mejorar un servicio que los mismos vecinos reclaman a las compañías. Y más importante, sin afectar la salud de nadie”, explicó a El Ciudadano el director del Enacom, Agustín Garzón.

A mitad de año el Enacom publicó un informe sobre los niveles de contaminación electromagnética en la ciudad que están atadas a las antenas. Tomó más de 21 puntos de la ciudad y el resultado fue que el nivel estaba muy por debajo del máximo permitido por el Ministerio de Salud de la Nación. Según explicó Garzón, fue parte de las mediciones de rutina que se hacen en el país a través de seis centros de  monitoreo. “Es información que necesita el gobierno local, los legisladores y la ciudadanía para saber que no están afectados y cuánto pueden crecer sin tener problemas”, señaló el director de Enacom y agregó que al igual que en otras ciudades del país el ente ofreció un modelo de ordenanza con límites de salubridad avalados por los datos técnicos recogidos.

Los datos y la llegada del Enacom a la ciudad coinciden con la búsqueda de las empresas telefónicas de instalar el doble de antenas que hoy existen en la ciudad. Desde la Municipalidad de Rosario confirmaron que las empresas buscan autorizar la instalación de antenas y el trámite se frena por la objeción de los vecinos que temen les afecten.

“Cuando tenés pocas antenas, forzas a las antenas y a los equipos (teléfonos celulares, tablets, entre otros) a usar más energía y emitir más ondas”, explicó Garzón y ofreció la página www.antenasamigables.gob.ar para compartir datos nacionales e internacionales sobre la seguridad de los equipos. “No hay otra forma de tener un mejor servicio. Tenemos que dar la batalla cultural. No puede haber resistencia desinformada”, agregó el director de Enacom y concluyó con un dato comparativo a nivel nacional: en Argentina hay unas 300 antenas cada un millón de habitantes y en Japón hay 10 mil cada un millón.