El locutor Pablo García será indagado este jueves con una acusación alternativa que incluirá una imputación por homicidio culposo, pero también otra más grave por homicidio simple con dolo eventual, por el accidente en el que estando alcoholizado atropelló y mató a un vigilador privado que circulaba en bicicleta por la autopista Panamericana, en Pilar.
Fuentes judiciales informaron a Télam que la fiscal de la causa, María Inés Domínguez, recalificará el hecho hoy, cuando el hijo del periodista Eduardo Aliverti sea indagado por la muerte del vigilador Reinaldo Rodas (53).
La indagatoria de García se realizará a las 9.30 en la sede de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 de Pilar, ubicada en el segundo piso del edificio de la calle Tucumán 540, entre Rivadavia e Ituzaingó. Antes de ingresar, García Aliverti adelantó: «Voy a declarar».
Voceros judiciales indicaron a Télam que luego de analizar y jurisprudencia en materia de accidentes de tránsito ocasionados por conductores ebrios, Domínguez se inclinó por la posibilidad que le da el Código Procesal Penal bonaerense de imputarle una acusación alternativa.
Así, a la carátula definida al inicio de «homicidio culposo» -no intencional y con pena de seis meses a cinco años de cárcel-, la fiscal le suma la posibilidad de adjudicarle a García un «homicidio simple con dolo eventual», que prevé una pena mucho más grave, de 8 a 25 años de prisión.
Es que, el día del hecho, al ser sometido en el hospital de Malvinas Argentinas al control de la pipeta, García presentaba 1,45 gramos de alcohol en sangre, casi el triple del máximo permitido para manejar que es 0,5.
El homicidio con dolo eventual se da cuando una persona se representa la posibilidad de que con su conducta -en este caso conducir un automóvil en estado de ebriedad-, puede causar una muerte y pese a ello, continúa con su accionar sin importarte el resultado.
«Además hay que tener en cuenta que García fue sometido a ese control de alcoholemia a las 8.30 de la mañana, más de dos horas después de haberse producido el accidente, lo que nos hace presumir que a las 6.09, que fue el horario exacto del hecho, el joven debía presentar un dosaje alcohólico aún mayor al obtenido con la pipeta», dijo a Télam una fuente judicial.
Indagar a García con la acusación alternativa le posibilitará a la fiscal Domínguez definir en el futuro juicio oral si la conducta se enmarca en lo que es una figura culposa o dolosa y en base a ello, pedir una pena mayor o menor por la muerte de Rodas.
Si bien con la carátula de homicidio simple con dolo eventual le la fiscal puede pedir una detención, voceros judiciales indicaron a Télam que como García siempre estuvo a derecho, Domínguez dejará que continúe en libertad y que así llegue al juicio oral.