Horas antes de la audiencia conciliatoria convocada por el juez de Reconquista Fabián Lorenzini, el gobernador de Santa Fe Omar Perotti recordó que fueron los propios directivos de Vicentin quienes pidieron ayuda al Estado. El mandatario provincial relató el pedido que le hicieron los responsables de la cerealera al presidente Alberto Fernández: “Perdimos la empresa cuando no le pagamos a los productores, cuando no le pagamos a los bancos. El que perdió la confianza está fuera de este negocio, nosotros estamos afuera y por eso queremos que YPF se haga cargo”.
Las declaraciones del gobernador se suman a las que hizo ayer la titular de la Inspección General de Personas Jurídicas de la provincia (IGPJ), María Victoria Stratta, quien aclaró que el Estado santafesino tiene un proyecto y un plan de negocios para salvar a Vicentin y remarcó que jugarán todas las fichas para evitar la expropiación definitiva de la firma oriunda de Avellaneda. “Vamos por la gestión y no por la propiedad”, sostuvo Stratta, quien participará de la audiencia conciliatoria convocada para las 17:30.
En el mismo sentido, el gobernador Perotti indicó que “sin la intervención de la Nación, no veo una alternativa. Tuve la oportunidad de hablar varias veces con el presidente a partir de la necesidad que tenía la provincia de encauzar una solución en el marco del concurso. Ahí uno tenía claro que su objetivo era el rescate y el análisis que él incorporó son las formas, la oportunidad, el cómo. Pero lo que no cambió nunca es su compromiso por rescatar una empresa que tiene clara la importancia en el quehacer económico de la provincia, de la Nación y de su potencial exportador”.
En declaraciones a UNO Santa Fe, Perotti aclaró que sigue firma la posibilidad de la expropiación de la empresa si no se logra un acuerdo satisfactorio entre las partes: “La instancia que definió el presidente a través del decreto de necesidad y urgencia (del 8 de junio) y su posterior expropiación, cuando ese DNU deje de estar, será el momento donde no esté más la posibilidad de la expropiación. Lo que siempre planteó es que aceptará y que quería que le acercaran opciones superadoras. Se lo pidió a la empresa y nosotros mismos tomamos como una opción el trabajo en el concurso, que es lo que estamos haciendo a través de la IGPJ”.
“Lo hacemos –siguió el gobernador– con el interés real y concreto de Santa Fe sobre una empresa santafesina que queremos que se recupere, que siga estando en la provincia y que siga teniendo el impacto y el acompañamiento a distintos sectores productivos. Cualquiera de estas instancias, que sentimos que tiene que ser exitosa y que permita el rescate, es la que va a alejar definitivamente cualquier instancia”.
La postura de la provincia sobre Vicentin: “Vamos por la gestión y no por la propiedad”
“Lo que tenemos en claro –continuó Perotti– es que hay que trabajar para rescatar a la empresa. Hoy está bajo la conducción de sus administradores y no se visualiza una instancia de salida concreta. Entonces, la intervención del Estado, y este es el tema central que uno ve, es la preocupación del presidente y su deseo, es que esta empresa no quiebre, no desaparezca”.
Según el mandatario santafesino, “la única forma de ponerla en marcha es con la intervención del Estado, juntándose con algunos acreedores importantes y consiguiendo el acompañamiento de los acreedores financieros a un proyecto diferente. No hay dudas que esa es su preocupación, la misma que tenemos en la provincia y por eso buscamos un trabajo conjunto”, agregó en referencia al presidente Fernández.
Más adelante, Perotti señaló que “a la empresa no la salvamos con discursos, se requiere de otras cosas, de conformar un espacio con una herramienta que puede ser el fideicomiso que vuelva a restituir confianza que genere la expectativa de aquellos acreedores que para cobrar tienen que volver a poner en marcha la empresa; el compromiso de los trabajadores; que los acreedores financieros nacionales e internacionales acuerden en una instancia que les permita ir cobrando a futuro. Y el que tiene la capacidad de articular, porque puede inyectar recursos o que puede acercar a alguien que es muy cercano al sector, como es YPF Agro, es el gobierno nacional. Creo que ahí hay una posibilidad importante de rescatar la empresa y hay que hacerlo cuanto antes”.
“El tiempo juega en contra de la empresa, de la posibilidad real y genuina de poder continuar con la actividad y eso es lo que nos preocupa. La mayor preocupación de todos es la de la quiebra de la empresa. A partir de la coincidencia de que no queremos eso y seguramente todos los actores no quieren que eso ocurra hay que analizar las herramientas. Mirar de afuera y criticar al que hace algo no es el camino. El camino es tratar de tener una herramienta para que la Nación esté colaborando, esté acercando recursos y de allí la importancia de que el Presidente sea el que tiene este compromiso”, concluyó Perotti.