Ciudad

Con Villarruel y el Gabinete

Antes de otra gira externa, Milei estará en Rosario un par de horas para el Día de la Bandera

Llegará a la mañana y se irá pronto. Por la tarde emprende un nuevo periplo para recibir premios de fundaciones libertarias en República Checa, España y Alemania. El ministro Petri prometió que llegarán compañías de todo el país para la jura de las tropas. No estará para la jura de alumnos


Vení a celebrar el Día de la Bandera a Rosario con Javier Milei”. El banner de la cuenta de X Oficina del Presidente confirma el arribo del mandatario a la ciudad para este jueves, aunque breve porque sobre el final de la tarde partirá de nuevo a España para recibir otro premio de una fundación libertaria. El desembarco del jefe del Estado será con la vicepresidenta, Victoria Villarruel, y la mayor parte del Gabinete nacional, de acuerdo a los voceros oficiales.

Milei llegará este jueves a las 8.30 al aeropuerto internacional Islas Malvinas y desde allí se trasladará en helicóptero hasta la sede de Prefectura ubicada a unos 200 metros del Monumento a la Bandera. El resto del Gabinete arribará a la ciudad en dos o tres aviones.

El acto comenzará a las 9 con el izamiento de la bandera. Ahí también estarán presentes el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro y el intendente local Pablo Javkin. Luego está programada la jura de las tropas, para lo cual el ministro de Defensa, Luis Petri, anticipó que llegarán algunas compañías a nivel nacional.

Aunque sin confirmaciones rotundas, están programados discursos de Javkin, Pullaro y Milei, en ese orden, y esa parte del acto será televisado por el canal de la provincia.

 

El acto comenzará a las 9 con el izamiento de la bandera. Le seguirá la jura de las tropas. Asistirán entre 150 y 200 estudiantes de los liceos militares asentados en la provincia: el General Belgrano de la ciudad de Santa Fe y el Aeronáutico Militar de Funes. También, se prevé un desfile de los regimientos de Granaderos a Caballo y de Patricios. El ministro de Defensa, Luis Petri, anticipó que llegarán algunas compañías a nivel nacional para la jura a cargo del presidente.

Es improbable, por el apuro de Milei ante su nueva gira externa, que el mandatario presencia la jura civil por parte de estudiantes.

Javkin, contento

“Siempre el presidente de la Nación debe estar en Rosario, nos alegra”, celebró Javkin tras la confirmación del viaje de Milei. Y llamó a la ciudadanía a “inundar” el Parque de la Bandera, donde después del acto con las autoridades están previstas numerosas actividades culturales. Además, dijo, el mismo mediodía del jueves estará la posibilidad de participar de una jura a la bandera “abierta” a todos, lo que se repetirá el 21 y 22.

El intendente, además de celebrar la llegada de Milei, juzgó favorablemente que se haya “destrabado” el funcionamiento del Congreso nacional con la media sanción del Senado a la llamada mega ley Bases, que volvió a la Cámara baja. Y se mostró a la espera del anunciado Pacto de Mayo impulsado por el presidente que, tras los vaivenes, será el 9 de julio en Tucumán. Si no surgen nuevos escollos.

Javkin agradeció a la gestión libertaria su involucramiento con el problema de la inseguridad y la violencia en Rosario, aunque apuntó como deuda la necesidad de un mayor “federalismo” en la administración central.

Primera vez en la ciudad, segunda en la provincia

Como presidente, Milei pisó por primera vez a Santa Fe la primera semana de junio, para la feria Agroactiva que se desarrolló en la ciudad de Armstrong. Lo recibió Pullaro, pero fue apenas un abrazo al bajar del helicóptero. El libertario encabezó una conferencia acompañado por el diputado nacional José Luis Espert en la que no estuvo el gobernador.

La última vez que un jefe del Estado participó de un acto del 20 de Junio en Rosario fue Mauricio Macri. Fue en 2019, pero no en el Monumento: el fundador del PRO lo hizo en una controvertida actividad con alumnos en el Club Ciclón. Su sucesor, Alberto Fernández, visitó la ciudad en 2020 para los actos del 27 de febrero, fecha de 1812 que se tiene como la del primer izamiento de la celeste y blanca por parte de Juan Manuel Belgrano frente a las baterías Libertad e Independencia dispuestas a orillas del Río Paraná. Después irrumpió la pandemia.

Antes de asumir en la Casa Rosada, Milei estuvo en Rosario en noviembre de 2023, en la campaña electoral rumbo al balotaje con el candidato del peronismo Sergio Massa.

Periplo para recibir premios de pares ideológicos

Cuatro días después de finalizar un viaje a Italia y Suiza (para la Cumbre del G7 y la Cumbre de paz convocada por Ucrania, en cada caso), el presidente volará este jueves a las 19.30 nuevamente hacia Europa para visitar España, Alemania y República Checa. En todas estas escalas recibirá distinciones y en las últimas dos se juntará con funcionarios públicos.

En la República Checa, recibirá un premio por su militancia libertaria. Será en Praga, por parte del Instituto Liberal de República Checa y en reconocimiento a “su contribución al desarrollo del pensamiento liberal”. Allí se verá con su par checo, Petr Pavel, y con el primer ministro Petr Fiala.

El viernes, en Madrid, Milei será homenajeado por el derechista Instituto Juan de Mariana “por su defensa de las ideas de la libertad”. Y el sábado, en Hamburgo, le darán la medalla Friedrich von Hayek en reconocimiento por “la lucha por la noble causa de la libertad que ha presentado”.

La comitiva regresará a la Argentina el próximo martes en el Boeing 757 de Presidencia que aterrizará en el sector militar del Aeroparque Jorge Newbery.

Comentarios

10