Los asambleístas de Gualeguaychú prevén concurrir mañana a la empresa Buquebús, donde se reunirán los presidentes Cristina Kirchner y José Mujica, para expresarles su repudio ante la autorización a UPM (ex Botnia) para que aumente su producción, por lo que además pidieron intervención al papa Francisco.
El asambleísta José Pouler precisó que la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú se declaró en “estado de asamblea permanente” para resolver nuevas medidas de fuerza, luego de que Mujica señalara que autorizará un aumento de la producción a cambio de que UPM vuelque menos fósforo a las aguas y disminuya la temperatura de los efluentes.
Los asambleístas, además, enviaron una carta al Papa, quien la recibió de manos de monseñor Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, relató Pouler.
En la misiva, los asambleístas señalan que se sienten “indefensos ante tanto poder”, solicitan la “intervención” del Sumo Pontífice y agregan: “Humildemente rogamos su oración, su gesto, su ayuda, intercediendo ante los poderosos del mundo, para poder seguir sintiéndonos fieles custodios de la creación de nuestro Señor”.