Atravesado por las sensaciones de vorágine que se mezclan con momentos más calmos, o por los pasajes de la desolación a la euforia con los que asegura vivir el aislamiento social obligatorio, Antonio Birabent aprovechó para lanzar El interior del volcán, su nuevo disco grabado desde la soledad de la cuarentena; preparar su primera presentación por streaming prevista para el 10 de julio y avanzar con diversos proyectos.
«Ha sido una etapa muy creativa. Han sido meses en los que compuse muchísimo, avancé con algunos proyectos que tenía demorados y empecé otros. Ha sido una etapa de mucha actividad pero también muy extraña porque se me ha mezclado la desolación con la euforia. No es casual que estoy haciendo un podcast que se llama La vorágine calma. Son las dos cosas que me atraviesan», confesó Birabent en diálogo con la agencia de noticias Télam.
La intensa actividad del artista quedó reflejada en El interior del volcán, además de manifestarse en los trabajos en torno a un proyecto conjunto con Ariel Minimal, llamado Las lenguas muertas; otro con su padre, el célebre Moris, en una suerte de continuación de Familia canción, su única placa a dúo. También aparece el lanzamiento de «Mente corazón», una canción y videoclip que habla sobre el aislamiento social, y el registro de algunas composiciones instrumentales.
Como novedad en la trayectoria del músico figura el hecho de haber grabado todos los instrumentos que suenan en El interior del volcán, la placa que reúne nueve cortes registrados en su estudio casero, caracterizados por la combinación de sonidos digitales programados con el acompañamiento con guitarra eléctrica.
La otra «primera vez» en la carrera de Birabent se producirá el 10 de julio, a las 22.30, cuando ofrezca un show por streaming por la plataforma Plateanet, en donde mostrará algunas canciones de su nuevo disco, repasará algunos clásicos y anticipará alguna canción del futuro disco con Moris.
«Va a tener que ver con lo que me vayan pidiendo. Me entusiasma mucho. Me gustaría que sea algo más que un concierto. Mostrar un poco cómo grabo, la cocina de lo que es grabar y componer en un ámbito casero», expresó el músico.
Y analizó: «Trato de sacarle el jugo a los nuevos formatos. A veces me abruma, pero trato. Todos estamos atravesado por esta situación pero lo importante es no perder el contacto con la música, en el sentido más puro de la palabra. El streaming no es un escenario pero se puede transmitir igual algo. La sensibilidad traspasa todo y eso es poderosísimo».