El Ministerio de Transporte anunció este lunes el comienzo de la primera etapa para implementar el sistema acceso abierto (open access, según la jerga oficial) en los trenes de carga que unen Rosario y Bahía Blanca.
El canon para la etapa inicial del acceso abierto ferroviario fue aprobado para el tramo que une Rosario y Bahía Blanca.
Esto se aplicará una vez que Belgrano Cargas y Logística SA adjudique la operación del servicio y comience la transición a un sistema que genera nuevos actores, la posibilidad de aumentar la carga y afianzar un transporte multimodal integrando puertos y nodos logísticos, dijeron fuentes oficiales.
La medida se publicó en el Boletín Oficial, a través de la resolución N° 353 del Ministerio de Transporte. Representa la primera etapa para alcanzar el desarrollo del sistema de acceso abierto ferroviario, con la aprobación del canon y la metodología de cálculo y actualización del mismo.
“El tramo que une Rosario y Bahía Blanca será el primero en alcanzar un cambio de paradigma que dé por finalizado el concepto de privatizaciones de los servicios ferroviarios ocurrido en la década de los noventa”, aseguraron desde la cartera de Transporte.
Con el objetivo, aseguran, de garantizar una correcta transición del sistema, la resolución determina la prórroga, con carácter precario y que podrá ser revocada en cualquier momento, de la concesión a FerroExpreso Pampeano Sociedad Anónima (Fepsa) solamente hasta que Belgrano Cargas y Logística SA licite y adjudique la operación del servicio.
A su vez, la norma del ministerio nacional dirigido por Alexis Guerrera, establece que la Secretaría de Gestión de Transporte, a cargo de Diego Giuliano, será la encargado de llevar adelante medidas que incentiven el aumento progresivo de la carga a transportar, y de generar las condiciones necesarias para lograr una mayor participación, promoviendo nuevos operadores y cargadores al sistema.
Además, el organismo promoverá la incorporación de material rodante y elaborará proyectos para consolidar el transporte multimodal, integrando puertos y nodos logísticos, sostuvieron.
Cambio de paradigma
El sistema de acceso abierto ferroviario brinda la posibilidad a que cualquier operador de carga o empresa pueda utilizar el uso de la vía por medio del abono de un canon, brindando mayor competitividad y participación, y aumentando la posibilidad de carga transportada. El canon tendrá como finalidad el financiamiento de la infraestructura ferroviaria, el mantenimiento del corredor involucrado y el fortalecimiento del control de circulación de trenes.
Este nuevo mecanismo que busca implementar el Ministerio de Transporte de la Nación genera que, luego de un procedimiento de transición al nuevo sistema, se pueda terminar con el concepto de privatizaciones por medio de concesiones de los servicios ferroviarios, característica principal de las medidas llevadas adelante en la década de los noventa.