La Dirección Provincial de Vialidad llamará a nueve licitaciones durante los próximos 60 días, con el fin de concretar obras de bacheo y reparación, y así garantizar la transitabilidad en calles, autopistas y rutas santafesinas. Desde el Ejecutivo indicaron que se prevé una inversión total que “supera los 330 millones de pesos”, en rutas, caminos y calles.
Las acciones son impulsadas por el Ministerio de Infraestructura y Transporte, a través de la Dirección de Vialidad y abarcan diversos trabajos vinculados a brindar más seguridad en las redes viales. De acuerdo al detalle brindado desde el área a cargo, se trata de la ejecución de obras de bacheo superficial, profundo y también de reparación de losas de hormigón en las principales arterias.
“Compromiso asumido”
“Con estas licitaciones estamos dando cumplimiento al compromiso asumido en campaña por el gobernador Miguel Lifschitz, de hacer una fuerte inversión para recuperar la estructura vial de la provincia”, destacó el ministro de Infraestructura y Transporte, José León Garibay.
Según explicó el funcionario, los trabajos se desarrollarán en nueve zonas del territorio santafesino, abarcando 1.000 kilómetros de rutas, de los 4.500 kilómetros pavimentados con que cuenta la red de infraestructura vial de la provincia. A su vez, los trabajos sumarán 9.000 kilómetros de rutas de calzada natural, entre caminos de tierra y ripio, y unos 100 mil kilómetros de caminos comunales.
“El aumento exponencial de la producción agropecuaria y el desarrollo de los puertos en zonas metropolitanas impulsó un cambio y transformó el uso de la red vial de Santa Fe en una red de transito federal”, destacaron desde el Ministerio de Infraestructura.
Acerca de las licitaciones
La primera apertura de ofertas se realizará el próximo lunes a las 9, en la sala de reuniones de la sede central de la Dirección Provincial de Vialidad, en bulevar Muttis 880 de la ciudad de Santa Fe. En la ocasión, se conocerán también las ofertas para el grupo de bacheo N° 8 – Zona Norte, el cual incluye los tramos de las rutas provinciales N° 3, entre Vera y Garabato; N° 40, entre ruta Nacional N° 11 y Fortín Olmos; N° 31, entre ruta nacional Nº 11 y Tres Bocas; y N° 32, entre Villa Ocampo y Villa Ana, con un presupuesto oficial de poco menos de 40 millones de pesos.
Entre otros datos, la semana próxima se darán a conocer los oferentes para el grupo de Bacheo N° 10 – Zona Sur, que abarca los tramos de las rutas provinciales N° 93; entre Firmat y límite con Córdoba; N° 15, entre ruta provincial N° 93 y Caferatta; N° 14 entre María Teresa y el límite con Buenos Aires; y N° 94, entre La Chispa y Chapuy; cuyo presupuesto oficial es también de 40 millones, aproximadamente.
Cabe recordar que Lifschitz se reunió la semana pasada con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, ocasión en la que el funcionario nacional se comprometió a continuar con varios proyectos iniciados por el gobierno anterior.