Se presentó el proyecto de integración Socio Urbana de Los Pumitas, en Empalme Graneros, que llevará adelante la urbanización del barrio con fondos del Estado nacional. El acto contó con la presencia de dirigentes del barrio, la ciudad y la provincia, entre los que se destacó el gobernador Omar Perotti. “Estamos haciendo historia, dignificando a miles de compatriotas que nunca debieron ser dejados de lado” sostuvo Ignacio Rico, subsecretario de Hábitat de Santa Fe e impulsor de la iniciativa.
“En tiempos de grieta y conflicto político, creemos que sigue habiendo algunas cuestiones en la que los argentinos podemos ponernos de acuerdo” señaló Rico y agregó: “uno de esos acuerdos es terminar con la pobreza, y dar solución a la problemática del hábitat, que no es sólo hacer casas, si no, y fundamentalmente crear las condiciones para que las familias puedan vivir con dignidad”
Para Rico “no es casualidad que este proyecto, que es el plan de integración socio-urbana más grande en la historia de la provincia de Santa Fe, se de acá en Empalme”.
“Este es uno los lugares más castigados por las desigualdades y por la violencia. Lo vimos en marzo, cuando Maxi Jeréz, un nene de 11 años, fue asesinado por una balacera, y los vecinos, ante la inacción del Estado, tomaron acción por mano propia. Y de forma peligrosa, pero entendible, destruyeron el bunker de venta de droga” expresó Rico, y apuntó: “sobre esas ruinas, vamos a instaurar un mojón, un antes y un después. Se pueden urbanizar los barrios populares, se puede soñar con vivir mejor”.
Además de Rico y Perotti, fueron oradores el intendente Pablo Javkin, la secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio Nacional de Desarrollo Social Fernanda Miño, la ministra de Infraestructura de Santa Silvina Frana, el recto de la UNR Franco Bartolacci y la concejala Julia Irigoitia.
La inversión del Estado Nacional es de más de 4 mil millones de pesos y se ejecutará con el trabajo mancomunado entre el Estado Provincial, técnicos de la Universidad Nacional de Rosario y las organizaciones sociales del barrio. En términos prácticos, significan realizar 7km de cloacas y 17 km2 de pavimento, entre otras obras.