El gobierno provincial y el municipal anunciaron ayer un plan de ayuda económica para residentes –sean inquilinos o propietarios– damnificados por la explosión ocurrida en calle Salta al 2100, consistente en subsidios y créditos a tasas bajas que comenzarán a tramitarse a partir del lunes. Además, un diagrama de regreso transitorio a las viviendas, desde esta mañana, para la recuperación de pertenencias livianas (dinero, documentos, ropa, pero no muebles). A ello se sumó el compromiso del Estado provincial de hacerse cargo, primero, de la limpieza de las áreas comunes y departamentos de las propiedades (edificios o casas) afectadas y, luego, de la refacción de las mismas, más la evaluación legal para resolver la situación en las tres torres del número 2141 donde se originó la tragedia y que probablemente deban demolerse en su totalidad. Estas novedades fueron notificadas durante una conferencia de prensa encabezada en Rosario por el gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein, quienes de todos modos aclararon que la prioridad en estos momentos es “encontrar a la gente que está desaparecida”.
Subsidios y créditos
A los residentes de todas las propiedades cuyos frentes dan a calle Salta, entre Balcarce y Oroño (más los de dos edificios que tienen ingreso por Balcarce pero dan a Salta), la provincia les otorgará un subsidio de 20 mil pesos para solventar gastos de alquiler durante el tiempo que deban permanecer fuera de las viviendas que habitaban, un lapso que por el momento –aclararon las autoridades– no se puede precisar porque dependerá del relevamiento del estado de las construcciones y las tareas que demande su vuelta a condiciones de habitabilidad. Este aporte abarca a la totalidad de los 238 residentes censados por la Municipalidad en la zona de “emergencia”. Pero para quienes ocupaban el complejo de tres torres siniestrado, en tanto, se sumará otro aporte no reintegrable de 50 mil pesos destinado a la compra de mobiliario, ya que estas personas perdieron todas sus pertenencias y a priori se estima que no podrán regresar a sus anteriores viviendas. Para el resto de los afectados habrá –además del subsidio general de 20 mil pesos– una línea de créditos del Banco Municipal de hasta 50 mil pesos, con 60 meses de plazo máximo de devolución y a un interés mínimo del 5 por ciento anual.
El trámite para acceder a estos aportes se abrirá el lunes próximo, y hasta entonces Municipalidad y provincia ratificarán con documentación el listado de beneficiarios.
Bonfatti aclaró que estas ayudas económicas no se superponen, sino que se agregan a la dispuesta por el gobierno nacional a través de la línea de créditos denominada Procrear para damnificados, que se puede tramitar a partir de hoy en la sede del Banco Hipotecario, Santa Fe 1429. Se trata de ayuda destinada, según los casos, a la adquisición, construcción o refacción de residencias o comercios, pero sólo para familias o comerciantes que acrediten vivienda única.
También permanecen vigentes los créditos del Banco Municipal anunciados el miércoles, que como los nacionales abarcan a los residentes en propiedades de las manzanas comprendidas por calles Balcarce, Catamarca, Oroño y Jujuy.
Retorno transitorio
Otro de los anuncios de ayer de las administraciones provincial y municipal refiere a un esquema en turnos que permita a los vecinos evacuados de la cuadra de Salta al 2100 retornar por un tiempo a sus residencias a fin de recuperar pertenencias livianas, como valores, documentación y efectos personales de valor simbólico, pero no objetos voluminosos como muebles. Estos regresos transitorios se realizarán a partir de las 8 de hoy con el acompañamiento de personal de Protección Civil de la provincia que evaluará potenciales riesgos. Y con la asistencia de miembros de Salud municipal conteniendo a los vecinos ante los posibles impactos anímicos que implica volver a un hogar en estado de destrucción.
Limpieza y refacción
El gobierno provincial también anunció que contratará volquetes y empresas especializadas –enviará un decreto a la Legislatura para que le autorice el gasto– para la limpieza mayor de las viviendas dañadas por la explosión y el retiro de elementos que resulten inutilizables. Esto se hará tanto en los espacios comunes de los edificios como en las propias viviendas, aunque en este último caso con el acompañamiento de los residentes. La idea, dijeron las autoridades, es que los vecinos no hagan esta tarea por sí solos a causa de los riesgos que implica dado el estado de las propiedades.
El paso siguiente, que también correrá por cuenta y gasto del Estado santafesino, es la refacción integral de las viviendas dañadas, previo relevamiento y peritaje de las mismas que indiquen las acciones a seguir. Tanto para este punto como para el de la limpieza, Bonfatti enviará a la Legislatura un decreto por el que se declara a la cuadra de Salta al 2100 “en estado de emergencia”, de modo de acelerar la contratación de empresas que lleven a cabo las tareas. Por último, aunque en este caso se deben analizar cuestiones legales de seguros, consorcios y otras, la provincia se comprometió a solventar la casi inevitable demolición de las dos torres que quedaron en pie del complejo de Salta 2141.
“Quiero garantizar que no vamos a dejar desprotegidas a estas familias”, resaltó Bonfatti. Y tanto él como Fein enfatizaron que, no obstante, la prioridad por estas horas es hallar a las personas desaparecidas tras el siniestro.
Los nombres
Soledad Medina, de 31 años, fue confirmada oficialmente como la víctima fatal número 11 de la catástrofe en la calle Salta. Los fallecidos por la explosión son: Hugo Montefusco, de 56 años; María Esther Cuesta, (92); Carlos López (40); Adriana Mattaloni (57); María Emilia Elías (28); Estefanía Magaz (no se confirmó edad pero se trata de una joven); Domingo Oliva (76); Roberto Pirucchi (68), Teresita Bavini (67) y Florencia Caterini (27). Según confirmó anoche el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, 13 personas continuaban internadas: dos en cuidados críticos, una con pronóstico reservado y las demás con evolución favorable. La lista de personas buscadas quedó en 10: Oclide Eraceli Ceresole, de 76 años; Débora Gianángelo (20), Federico Balseiro (30), Maximiliano Vesco (29), Santiago Laguía (25), Maximiliano Fornaresse (34), Luisina Contribunale (33), Lidia Dabulio (86), Ana Rizzo (65) y Juan Pennice de 73 años.
Tramitan eximición de impuestos
El titular de la Cámara de Diputados de la provincia, Luis Rubeo, ingresó un proyecto a la Legislatura para que se suspenda la emisión y el cobro del impuesto inmobiliario y de los servicios de electricidad y agua corriente de las viviendas afectadas por la explosión hasta que dichos inmuebles vuelvan a estar en condiciones de ser habitados.
“Si bien por estas horas los principales esfuerzos están puestos en la búsqueda de las personas que aún siguen desaparecidas y en la atención médica y psicológica de los sobrevivientes, creemos que desde todos los sectores tenemos la obligación de pensar en qué podemos contribuir con los damnificados a fin de facilitarles la recuperación”, explicó el legislador.
“Todos los que formamos parte del Estado debemos facilitar soluciones para los damnificados. El gobernador Antonio Bonfatti, tras reunirse con la presidenta Cristina Fernández, anunció la línea de créditos del Procrear para los damnificados y nosotros entendemos que este cese del cobro de los impuestos y servicios es otra de las formas en que el Estado debe estar presente”, continuó.
“Una cantidad importante de las viviendas afectadas demorarán un tiempo importante en volver a estar en condiciones de ser habitadas y durante ese lapso creemos que esos inmuebles no deben seguir tributando impuestos, tasas y servicios”, concluyó.