La comuna de Tortugas suspendió los controles de velocidad por radar luego de las reiteradas quejas que la Defensoría del Pueblo comenzó a recibir a principios del año pasado. Esa localidad del oeste provincial se había tomado la atribución de labrar fotomultas en la autopista Rosario-Córdoba sin contar con autorización.
Las denuncias de automovilistas que eran multados por exceso de velocidad en Tortugas se fueron acumulando en las oficinas de la Defensoría del Pueblo, sobre todo cuando se comprobaba que los radares no estaban habilitados para realizar ningún tipo de fiscalización vial.
“El 23 de junio pasado, luego de pedir los informes correspondientes a la Agencia Provincial de Seguridad Vial, el defensor del Pueblo, Edgardo Bistoletti, dispuso recomendar a las autoridades de la localidad de Tortugas “den estricto cumplimiento a lo resuelto mediante la resolución N° 38” de ese organismo”, informó la Defensoría mediante un comunicado. A partir de ese momento, la Agencia Provincial de Seguridad Vial le exigió a la comuna que “hasta tanto no obtenga la habilitación respectiva” se abstenga de “colocar y utilizar dispositivos electrónicos de control de tránsito”. Ante la falta de respuesta, la Defensoría del Pueblo decidió el 21 de marzo de 2012 realizar una presentación ante la Justicia, que obtuvo resultado favorable.
Los habilitados
En Santa Fe, las localidades con radares cuya habilitación está vigente son sólo cinco: Armstrong, Centeno, Las Bandurrias, Pujato y Videla.