Las y los docentes de la provincia de Santa Fe realizarán un apagón educativo, durante el cual no dictarán clases virtuales, el miércoles 1 y jueves 2 de julio en reclamo de la reapertura de las negociaciones paritarias suspendidas por el gobierno a mediados de marzo.
La movida es convocada por los docentes oficiales de Amsafe y los privados de Sadop. Ambos gremios advirtieron que si el gobierno no les da respuestas, no van a tomar los exámenes de las materias previas.
Desde la publicación del decreto de aislamiento social y preventivo obligatorio a raíz de la pandemia de coronavirus, en marzo, la paritaria docente fue suspendida de manera unilateral por el gobierno santafesino y los docentes santafesinos están aún sin recomposición salarial.
“Los trabajadores y las trabajadoras de la educación han dado muestras de solidaridad, compromiso y responsabilidad, sosteniendo el vínculo pedagógico con los alumnos y las alumnas, atendiendo los comedores escolares, brindando la copa de leche, sin recibir aumento salaria”, reclamaron desde Amsafe.
En tanto, desde las seccionales Rosario y Santa Fe de Sadop señalaron que “el apagón educativo no es nada más que una forma de protestar, de ratificar nuestro malestar por las condiciones de trabajo con que se viene desempeñando la tarea educativa por parte de los docentes desde cada una de sus casas, por el tiempo que esto implica, por los costos, por el mayor esfuerzo”.
“Los y las docentes en 72 horas pusieron en marcha el sistema educativo. Para ellos no hubo bonos, no hubo reconocimientos ni incentivos económicos. El apagón es una forma de visibilización del malestar que se viene gestando desde marzo”, indicó el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero.
El dirigente gremial también especificó que de las reuniones con los y las delegadas de secundaria surgieron propuestas que “en caso de no haber respuestas gubernamentales, instan a la no tomar los exámenes de materias previas”.
Por su parte, Pedro Bayúgar, secretario general de la Seccional Santa Fe, sostuvo que “para los docentes no hubo ningún reconocimiento ni del Estado, ni de los empleadores por el desarrollo de esas actividades; y, obviamente, también tiene que ver con la convocatoria o el pedido de convocatoria a paritaria para reanudar la negociación salarial y la recomposición salarial que fue suspendida allá, por el 20 de marzo de éste año, unilateralmente, por parte del gobierno”. Bayúgar también dejó en claro que “La pretensión nuestra es lograr una recomposición salarial”.