Los docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario irán a un paro de 48 horas los próximos lunes 28 y martes 29. La medida de fuerza dispuesta por el gremio Coad es en reclamo de un aumento salarial del 12 por ciento retroactivo a septiembre –es decir que rija desde el primer día de este mes– y clausula gatillo. Además, profesoras y profesores exigen un bono para afrontar los gastos extra que les genera realizar su labor en forma no presencial, para lo que devieron invertir en dispositivos, conectividad e incluso facturas más onerosas de servicios.
La protesta se acordó en asamblea coordinada entre asociaciones de base, de la que surgió un plan de lucha a nivel nacional. El conflicto se desató tras dos reuniones paritarias sin avances sobre una recomposición: “Al 30% de caída salarial generada durante el gobierno de Cambiemos se suma un atraso del 12% en lo que va del año“, explicó el secretario General de Coad, Federico Gayoso.
Ante ese escenario, el sindicato propone implementar un programa de recomposición interanual para recuperar lo perdido durante el macrismo. Además, requieren el pago de un bono por los costos adicionales para adecuarse a las clases a distancia durante la pandemia de coronavirus. “Hemos sostenido el vínculo pedagógico desde nuestros propios hogares, en la mayoría de los casos con una brutal sobrecarga de trabajo, y utilizando una parte importante de nuestros ya magros salarios para adquirir las herramientas necesarias”, subrayó Gayoso.
En una reciente encuesta del gremio, unos 900 docentes e investigadores trazaron el cuadro de situación en el que están prestando tareas: 7 de cada 10 dijeron tener superpuestas sus actividades laborales con las de cuidado de personas en sus hogares, y una proporción similar, el 70,9%, debe compartir con otra o más personas los recursos tecnológicos que utiliza para trabajar en forma remota.
Y más de 3 de cada 4, el 75,8%, sufren o han sufrido problemas físicos posturales, musculares y en la vista; y/o psíquicos como agobio, ansiedad, dificultades con el sueño o para descansar.
“Balance y prospectiva sobre nuestro trabajo en el contexto de pandemia”, es el título del sondeo que se concretó a mediados de agosto, de la que surgió que que prácticamente 9 de cada 10, el 88,9% de los encuestados, afirmó estar afrontando una sobrecarga de tareas laborales.
La situación relevada por Coad es, como en los casos de otros gremios docentes de los sistemas público y privado –como Amsafé y Sadop– anteriores, uno de los pilares para sostener los reclamos salariales y por condiciones laborales.