La Secretaría de Salud Animal de la Municipalidad de Totoras (departamento Iriondo) denunció públicamente la aparición de varios lagartos overos muertos en un camino rural de la localidad.
Se trata de nueve ejemplares que habrían sido atacados ya que presentan laceraciones y signos de haber sufrido violencia. Fueron hallados en un camino que conduce al arroyo Las Totoras, conocido también como Bajo de los Perros, cerca del arco de ingreso a la ciudad por el acceso Julián de Bustinza, según publicó este lunes el sitio Infomas Noticias.
“Esta es una época especialmente sensible para los reptiles ya que hibernan durante los meses de invierno y su horario de actividad máxima oscila entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde. Sus movimientos se enlentecen para tomar sol y quedan muy vulnerables”, indicaron desde el área de Salud Animal del municipio de Totoras.
Se cree que puede ser obra de cazadores furtivos que por alguna razón hayan tirado ahí a los animales luego de atacarlos y matarlos en otro sitio.
En ese sentido, la Municipalidad recordó que se encuentra en vigencia la ley 4830 y las infracciones a sus disposiciones se sancionarán con multa de 5000 a 1.000.000 de pesos, decomiso de los productos obtenidos, armas y artes de caza, caducidad temporaria o definitiva de los permisos y/o suspensión o separación de los registros pertinentes.
El lagarto overo cumple un rol esencial en el ecosistema. Es muy voraz y tiene mucho apetito. Son omnívoros, comen carne, huevos, lombrices, caracoles pequeños y hasta medianos mamíferos, aves, serpientes y hasta otros lagartos. También pueden llegar a comer frutos y vegetales.