Este miércoles se llevará a cabo la presentación del proyecto de reapertura del edificio La Favorita, en Córdoba y Sarmiento. Será en un evento especial para prensa e invitados donde los futuros inquilinos firmarán el contrato de alquiler con los propietarios del inmueble, los herederos de Ángel y Ramón García.
En ese marco, ya se pudo acceder a los renders y los planos que permiten anticipar cómo quedará el paseo comercial. La información está contenida en el sitio web oficial de La Favorita, que posee datos técnicos de la obra de acondicionamiento a realizar y expone el destino que los que estructuran el complejo le darán a cada una de las plantas del espacio que supo ocupar hasta el año pasado la cadena de origen chileno Falabella.
De acuerdo a lo que se desprende de los datos oficiales, «La Favorita» -usará el nombre de la tienda que dio origen al edificio- contará con 10.000 m2 de superficie total distribuidos en 5 niveles, con espacios gastronómicos, comerciales, de salud y de servicios.
Respecto de la superficie comercializable, es decir, las áreas que se buscarán colocar a operadores de diferentes rubros alcanzan, 4.100 m2 de locales comerciales, 1.800 m2 para gastronomía y mercado gourmet, 1.500 m2 de servicios de salud y belleza y 200 m2 de espacio cultural.
De las imágenes recreadas por computadora, se desprende que en al planta baja estará la apuesta gastronómica mas fuerte, con mesas ocupando la superficie central con vista a los balcones y el vitró superior. Se reservará el subsuelo para servicios de salud y belleza, el primer piso para una distribución de 9 locales o áreas comerciales diferenciadas, en el segundo otros 12 locales y en el tercer nivel islas para gastronomía, además de un gran espacio gourmet.
El portal Punto Biz había anticipado tiempo atrás la disposición de la nueva La Favorita, piso por piso, que al final quedará así:
* Subsuelo: una clínica de estética corporal (se especuló con que sería del Sanatorio de la Mujer, pero eso quedó descartado) y un gimnasio sin máquinas ni fierros, no convencional. Esto último representaría toda una novedad a la oferta comercial y de servicios del clásico espacio.
* Planta baja: al menos una cadena de fast food («Estamos avanzando pero todavía no firmamos nada», aseguraron de Mostaza) estará emplazada en la planta baja con ingreso exclusivo por Córdoba. Compartirá espacio con tiendas de retail y comercio minorista (casa de deportes, jugueterías, locales de indumentaria) y gastronomía.
* Primer piso: toda la planta estará ocupada por locales comerciales de comercio minorista.
* Segundo piso: se ubicarán tiendas de decoración (de capitales rosarinos), bazar y blanco (suena Arredo).
* Tercer piso: la idea es poner en marcha en la planta más alta del edificio un mercado gastronómico gourmet, en el que convivan una panadería o una carnicería con locales gastronómicos. Estará inspirado en el Mercat de Villa Crespo, un paseo gastronómico de 27 locales distribuidos en tres plantas en la zona más top de Buenos Aires, que cuenta con una estética que recuerda a La Boquería, el gran mercado en Barcelona. De hecho, la Municipalidad intentó replicar el formato “Mercado del Centro” de la Plaza Montenegro, pero la licitación quedó en la nada.