El fiscal regional de Santa Fe Carlos Arietti desplazó a su subordinado Roberto Apullán de tres causas sensibles: la que investiga la denuncia conocida como Corral Papers, que derivó en un allanamiento a la Municipalidad de Santa Fe a pocos días de las elecciones, la que tiene bajo sospecha de cohecho al jefe policial de la regional Rafaela –también a un superior– y la que se posa sobre el fraude con horas extra policiales. Este jueves por la mañana, justo cuando estaba por comenzar la audiencia dos veces suspendida por supuesto cohecho contra el comisario Adrián Rodríguez, Apullán quedó notificado de que estaba desplazado, dijo en conferencia de prensa. Arietti, por su parte, señaló que este fiscal ya había sido apartado de estos casos el 12 de octubre último, por una reestructuración funcional de la Fiscalía Regional Santa Fe y que lo había hecho de acuerdo con sus facultades. La controversia, que convulsionó la capital provincial esta mañana, sumó tres pedidos de informes de diputados justicialistas.
Para las 8.30 estaba prevista la audiencia imputativa contra Rodríguez, quien fue antes jefe de la regional con sede en la capital provincial. Este comisario fue detenido en la propia jefatura del departamento Castellanos el pasado lunes 9, cuando también se allanó su residencia oficial y una vivienda en Santo Tomé en un caso de coimas que se desprendió de otro expediente en manos de Apullán, el que investiga fraude con las horas extra (causa Ospe). Dos días más tarde, poco antes de que comenzara la audiencia imputativa, el fiscal Arietti le ordenó a Apullán que dejara en libertad a Rodríguez y se lo acusara formalmente en libertad por cohecho pasivo. Al día siguiente, el jueves 12, la audiencia volvió a suspenderse y siguieron las suspicacias, aunque el defensor del comisario, Romeo Díaz Duarte, afirmó que se debía a que su cliente no estaba en condiciones “físicas ni psicológicas” de afrontarla, aunque este martes se puso a disposición de la Justicia. La audiencia fue reprogramada entonces para esta mañana en Fiscalía, pero a las 8.32, dijo Apullán, se lo notificó de su apartamiento.
Dijo Apullán tras el desplazamiento: “La asignación de los casos no es una cuestión de los fiscales sino del fiscal regional. Entiendo, como hace la mayoría de mis colegas, que nosotros recibimos una comunicación de una denuncia de un hecho; frente a eso tratamos de conseguir la mayor cantidad de elementos para confirmar ese hecho; yo hice eso. Cumplí con mi desempeño”.
A su turno, Arietti dijo que no hubo una tercera suspensión de la audiencia, sino que su subordinado ya había sido apartado de este caso el 12 de octubre pasado. «Por supuesto que yo puedo dar instrucciones particulares, es más, la ley dice que yo dirijo, coordino y superviso la labor de los órganos fiscales. Asimismo, si yo advierto un error de un fiscal, tengo el rol de ver y corregirlo», dijo.
Con referencia al comisario Rodríguez, Arietti expresó que sobre él pesan varias causas, entre ellas una por omisión de denuncia, aunque no se refirió a la de cohecho que, según versiones extraoficiales, se dio en una conversación telefónica con un superior en el contexto de los ascensos policiales.
En tanto, Díaz Duarte se quejó tras la suspensión de que su cliente aún no tuvo acceso a las actuaciones y, por lo tanto, no puede ejercer su derecho a defensa.
Apullán también estaba al frente del caso conocido como Corral Papers, la denuncia presentada por un edil del peronismo que se hizo eco de la investigación de un consorcio de periodistas que documentó maniobras con subsidios para favorecer a punteros políticos del oficialismo de la capital provincial. De hecho, hizo que fuera allanado el municipio el último 10 de octubre, a doce días de la elección de medio término del domingo pasado.
Conocida la noticia del desplazamiento, legisladores del interbloque del justicialismo en la Cámara baja presentaron tres pedidos de informes sobre la situación. Uno de ellos, Leandro Busatto, le dijo a LT8 que, según la información que maneja, puede existir una escucha que involucra al comisario acusado pero también a “un funcionario”.
En tanto, el diputado del Frente Social y Popular Carlos del Frade le dijo a Aire de Santa Fe: “Lamentablemente la cuestión política se mete en la Justicia, con lo que la justicia sale por la ventana y cada vez el Poder Judicial es más cenagoso. Se lo separa a Apullán y se deja impunidad en manejo de los dineros públicos de la Municipalidad y sobre el accionar de las autoridades policiales. Estamos en un presente cenagoso”.
Ahora Apullán quedó apartado de estos dos casos y también del expediente Ospe, ya que fueron reasignadas 15 mil causas, dijo Arietti, y estas tres quedaron en manos de la Unidad Especial de Delitos Complejos, recientemente creada y que está a cargo de los fiscales Leandro Lazzarini y Ezequiel Hérnandez.