La fiscalía y el representante legal de las víctimas de la tragedia de Lapa adelantaron ayer que apelarán la sentencia por la cual se absolvió a los principales directivos de la empresa aérea, aunque ambas partes valoraron la condena que recayó contra el “número tres y cuatro” de la firma pese a que fueron dictadas “en suspenso”.
Guillermo Friele, uno de los fiscales de juicio, anunció que apelarán la sentencia pero explicó que “los argumentos de ese recurso se van a extraer de los fundamentos de la sentencia, que recién se van a dar a conocer a fines de marzo”.
Con todo, y pese a las quejas de los familiares de las víctimas y sobrevivientes de la tragedia de 1999 porque a ninguno de los acusados se le dictó sentencia de reclusión efectiva, el fiscal Friele valoró que el Tribunal Oral Federal 4 (TOF4) haya coincido con lo solicitado por la fiscalía cuando condenó a tres años de prisión al ex gerente de operaciones Valerio Diehl y al ex jefe de la línea 737 de Lapa Gabriel Borsani, aunque ninguno irá a la cárcel porque el delito impugnado es “estrago culposo”.
“En un caso tan complejo, hay que destacar que hubo dos condenas y de acuerdo a los argumentos propiciados por los fiscales”, recordó Friele, quien actuó durante el juicio con su colega Carlos Rívolo.
Por su parte, el abogado querellante Hugo Wortman Jofré también adelantó que apelará la sentencia, aunque reconoció que el fallo del Tribunal tiene “cosas buenas y malas”. En la primera categoría ubicó la condena al “número tres y cuatro de la empresa”, así como “el voto en disidencia de la jueza María Cristina San Martino”. Y agregó: “Tenemos dos condenados y un voto en disidencia de uno de los jueces, y estamos muy bien para la Casación”.
En cambio, el letrado lamentó las absoluciones del ex presidente de la empresa Líneas Aéreas Privadas Argentinas (Lapa) Gustavo Deutsch y el ex vice Ronaldo Boyd, y del ex gerente de operaciones Fabián Chionetti y la ex jefa de personal Nora Arzeno.
En cuanto a esas absoluciones, el letrado ejemplificó con que pareció lo “mismo que si se matase a una persona conduciendo un auto: no hay proporcionalidad en las penas”.
Luego de conocer los fundamentos, que el TOF4 dará a conocer recién el 31 de marzo, la querella y la fiscalía cuentan con diez días para interponer el recurso ante la Cámara Nacional de Casación Penal.
No obstante, el de fiscalía puede correr riesgos, ya que por el delito en juego –”estrago culposo”– prescribe en mayo próximo y antes de esa fecha no se prevé que haya un pronunciamiento de la Casación.
“Fue difícil escuchar algo así”
Raúl Nassi, viudo de Silvia Medeot, una de las 67 víctimas mortales que provocó el siniestro del avión de Líneas Aéreas Privadas Argentinas (Lapa) en 1999, lamentó ayer el fallo emitido en la causa y señaló que esperaba de la Justicia “una actitud que valore la vida”. “Después de tantos años fue bastante difícil escuchar algo tan sorprendente”, dijo Nassi sobre la sentencia del Tribunal, que absolvió a seis de los ocho acusados por el accidente y aplicó penas de tres años y medio de prisión en suspenso a los dos restantes.
Nassi recordó que Silvia, su esposa, era investigadora de Universidad de Córdoba y cuando ocurrió la tragedia viajaba de regreso a su provincia para reencontrarse con él y sus hijos.